La División Castillejos se instalará oficialmente en Huesca el 29 de junio con 150 militares

La primera fase del traslado desde Madrid al Sancho Ramírez finaliza este jueves.

Traslado de materiales para completar la primera fase de la instalación
Traslado de materiales para completar la primera fase de la instalación
Rafael Gobantes

Cajas, mobiliario, equipos informáticos... Todo esto se coloca, con la fuerza de los brazos y la ayuda de las grúas, en las distintas dependencias del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, a donde el 8 de junio empezaron a llegar los primeros enseres de la División Castillejos desde Madrid. Esta primera parte de la mudanza finalizará el día 26, de manera que el lunes 29 esté ya instalado todo el personal que se desplaza ahora hasta el acuartelamiento, incluido el general de División, Fernando García González-Valerio.

A pesar de las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia, el Ministerio de Defensa ha mantenido las fechas comprometidas para el traslado a Huesca del Cuartel General de la División Castillejos, con alrededor de 700 militares. Como se dijo, el cambio se hace en dos fases.

En este mes de junio están llegando los efectivos, vehículos y materiales del Cuartel General y de el Batallón de Cuartel General de la División Castillejos. Durante el segundo semestre de ese año se moverá el Batallón de Transmisiones II/1.

El número de militares que habrán llegado al cuartel al finalizar esta primera esta rondará los 150, ya que el grueso del personal lo aportará el Batallón de Transmisiones, en la segunda fase. Fuentes de la División Castillejos explican que en el Ejército, las unidades que se trasladan sufren un proceso de «adaptaciones orgánicas». Estas promueven que quienes no se quieran trasladar tenga otras opciones disponibles. Todas estas vacantes que deje este personal se ofertarán en el boletín oficial en dos convocatorias hasta finales de año y gran parte de ellas se cubrirán en enero.

El general jefe de la División, Fernando García González-Valerio, explica que "tenemos a mucha gente en Huesca, hemos estado a lo largo de estos dos últimos años haciendo reconocimientos y este viernes nos trasladamos y el lunes 29 de junio ya estaremos allí oficialmente".

El 8 de junio comenzó la incorporación del 50% del personal militar previsto para este semestre del año. En declaraciones a Europa Press, el general jefe ha asegurado que la misión de la División en Huesca "diferirá poco o nada" de la llevada a cabo en Madrid, aunque el objetivo es potenciarla y aumentar sus cometidos".

Para acoger uno de los dos cuarteles generales de División de España, el Sancho Ramírez de Huesca, que cerró en 2016, ha tenido que someterse a una gran adaptación, según indica González-Valerio. "El espacio requiere ofrecer unas condiciones de vida tanto para trabajar como para estar alojado allí y unas capacidades de mando y control", añade el general. Asimismo, la División tiene ahora "cuatro brigadas repartidas por toda la geografía nacional y tenemos unas capacidades de mando y control con medios y sistemas de información y comunicaciones muy potentes y ha requerido mucho esfuerzo". A este respecto, indica que "gran parte de ese esfuerzo no se ve, puesto que se ha llevado a cabo dentro de las edificaciones y la parte trasera de la parcela, y falta, que lo haremos posteriormente, el lavado de cara exterior".

15 millones invertidos

El Sancho Ramírez se reabrió en enero de 2018 con la llegada de una Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC), que realizó la limpieza y las primeras reparaciones. Defensa ha invertido 15 millones de euros para adecuar las instalaciones, ampliadas con 8 hectáreas que ha aportado el Ayuntamiento de Huesca.

Además, destaca el seguimiento estricto de las medidas de seguridad frente a la covid-19, con el objetivo de preservar las capacidades militares. "Estamos absolutamente concienciados en este tema porque tenemos que preservar todas las capacidades militares y seguir con nuestra capacidad de unidad adiestrada y entrenada para proporcionar disuasión, que es muy necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión