El primer fuego del verano arrasa 15 hectáreas en Lupiñén

Se inició en un terreno agrícola por una cosechadora. Hubo otros conatos en Zuera, Villel o Benasque, por esta misma causa y por los rayos.

El fuego ha devorado este miércoles más de 15 hectáreas de campos de cultivo entre las localidades de Lupiñén y Esquedas, en la provincia de Huesca, en el primer incendio importante de la campaña de verano. Se inició sobre las 16.30 en un terreno agrícola debido a la chispa de la maquinaria que estaba cosechando y por la noche ya se ha dado por controlado.

En la extinción participaron tres autobombas, dos cuadrillas, una helitransportada y dos helicópteros. Pero además de los medios del Gobierno de Aragón, acudieron los Bomberos de Huesca y Protección Civil. Según el Ayuntamiento de la capital, el área afectada era de más de 15 hectáreas.

Fue una jornada intensa para los equipos de extinción por la simultaneidad con otros conatos registrado en Aragón, concretamente en las localidades de Zuera, Villel, El Cuervo, Benasque, Loporzano y Huesca. Las causas, según el Gobierno de Aragón, hay que buscarlas en rayos, cosechadoras y otras causas originadas por el hombre.

Primeros incendios de verano en Aragón
Un helicóptero cogiendo agua para sofocar las llamas
Cachi Oms

Precisamente este miércoles, el sindicato UAGA ha pedido precaución, ante las altas temperaturas previstas para estos días, superiores a los 36 grados, que coinciden con la época de la recolección del cereal. La organización ha destacado que los agricultores cumplen. "Consultan el nivel de alerta de peligro de incendios forestales en la página web del Gobierno de Aragón, comienzan cosechando primero una banda perimetral para trabajar luego en sentido de avance contra el viento y las cosechadoras o los tractores de apoyo van equipados con mochila extintora y/o pala batefuegos...». Y ha aclarado que en las labores de extinción de incendios "aproximadamente el 80% de los fuegos son apagados por los agricultores antes de que los bomberos lleguen al lugar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión