Bajo CinCA

El alcalde de Zaidín asegura que hay varios sitios preparados para aislar a positivos

El Ayuntamiento cuenta con los vestuarios del campo de fútbol y el pabellón polideportivo». Para su puesta en uso ya adquirió doce camas, con sus mesitas y taquillas, que "podemos montar en cuestión de horas".

El alcalde de Zaidín muestra el equipamiento preparado para su montaje en el pabellón
El alcalde de Zaidín muestra el equipamiento preparado para su montaje en el pabellón
Patricia Puértolas

Los municipios de la comarca del Bajo Cinca llevan meses preparados para hacer frente a una situación que esperaban evitar, pero que ha llegado: un brote de coronavirus vinculado al sector de la fruta, del que depende una parte importante de su economía y que emplea a miles de personas. Belver de Cinca, Ballobar, Albalate de Cinca, Fraga, Mequinenza o Zaidín están en la lista de localidades que cuentan con diferentes locales o equipamientos municipales para aislar a temporeros que resulten contagiados por covid y tengan dificultades para cumplir con las medidas de aislamientos en sus domicilios o fincas de trabajo.

Hasta ahora, el único que ha activado sus instalaciones ha sido Fraga, con la puesta en uso del pabellón Cortes de Aragón, donde ahora mismo hay siete temporeros aislados, uno de ellos trabajador de la empresa Frutas La Espesa de Zaidín que ingresó el pasado jueves y que fue uno de los primeros casos confirmados. El joven residía en una vivienda de la capital del Bajo Cinca con otros 14 compañeros, que, al ser contactos directos, fueron sometidos a las PCR. Todos dieron positivo en covid y están aislados en su domicilio.

La localidad de Zaidín, el epicentro del brote surgido en el Bajo Cinca, también cuenta con "varios espacios listos para aislar positivos: los vestuarios del campo de fútbol y el pabellón polideportivo". Para su puesta en uso, el consistorio ya adquirió doce camas, con sus mesitas y taquillas, que "podemos montar en cuestión de horas", indicó el primer edil. De momento, el mobiliario sigue almacenado en el pabellón, sin que haya sido preciso su montaje. "Hasta ahora, nadie nos ha requerido su puesta en uso". 

"Ambos espacios están a disposición de Salud Pública y por supuesto, de la propia empresa", añadió Ibarz. Dentro de los contagios ya confirmados, hay trabajadores de diferentes localidades de las tres comarcas afectadas como Tamarite, Monzón, Albalate de Cinca o Fraga. A priori, los candidatos a ocupar los espacios municipales serían derivados a los habilitados por sus respectivos municipios.

El alcalde de Zaidín y, al mismo tiempo, presidente de la Comarca del Bajo Cinca consideró "necesario" y "justo"» el retroceso a la fase II, ya que "es preciso controlar el brote y evitar su expansión". "Lo más importante es velar por la salud de la población y por ello, seguiremos todas las recomendaciones e indicaciones del Gobierno de Aragón", añadió. El edil también anunció que emitirá bandos así como pregones con el fin de informar de las medidas adoptadas a sus vecinos y además, hacer un llamamiento "a la responsabilidad y la prudencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión