Un paracaidista, entre los 5 rescatados por la Guardia Civil de Huesca el fin de semana

Ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad. Fueron auxiliados en diferentes puntos de la provincia.

Fotos de Alquézar
Luis Aceituno, guía, en las Pasarelas de Alquézar
Laura Uranga

Un ataque de ansiedad, un extravío y el fallo en el dispositivo de un paracaídas son algunas de las situaciones que requirieron este fin se semana la intervención de los grupos de montaña de la Guardia Civil de Huesca, que efectuaron cinco rescates en distintas zonas de la provincia.

Este domingo por la mañana se recibió el aviso de que un hombre que realizaba salto base en la zona del Pico Foratata, en Sallent de Gállego, se había accidentado. Hasta allí se desplazó el helicóptero de Huesca, el Ereim de Panticosa y un médico del 061.

Tras localizar al accidentado, este les comentó que había tenido una incidencia en el dispositivo de apertura del paracaídas que produjo un exceso de velocidad al llegar al suelo. Contó que se había golpeado y rodado varios metros por una pendiente de hierba. Tras la valoración médica, se comprobó que no tenía heridas de gravedad. No obstante, fue evacuado a un centro médico para una exploración más exhaustiva.

El salto base es una modalidad del paracaidismo en la que el lanzamiento se realiza desde una posición fija, sea un edificio o un precipicio en la montaña. En algunos casos se hace utilizando un paracaídas y en otros con un traje que incorpora membranas a modo de alas.

También este domingo, agentes de Seguridad Ciudadana del puesto de Ayerbe localizaron una mujer extraviada cerca del río Gállego en la zona de las Peñas de Riglos. Al ser un lugar muy boscoso se solicitó colaboración del Ereim de Huesca para evacuarla. Fue necesario limpiar de maleza un centenar de metros para hacer una senda accesible para sacarla de allí . Se trataba de una vecina de Zaragoza, de 32 años, que fue trasladada al centro de salud de Ayerbe.

El sábado, hacia las 12.20 se recibió el aviso de una mujer indispuesta en las pasarelas de Alquézar y no podía avanzar. Los especialistas localizaron y la trasladaron hasta donde tenía aparcado el coche. Era una vecina de Huesca, de 54 años, que sufrió una indisposición por el calor y una enfermedad previa.

Anteayer se auxilió también a un senderista de 20 años y de Teruel que se había lesionado un tobillo en el Forau de Aiguallut, en Benasque. Fue socorrido por los greim de esta localidad y un médico del 061 que desplazaron al lugar en el helicóptero.

A las 18.00, se rescató con la aeronave a una vecina de Huesca de 41 años que se había quedado bloqueada en el barranco de Formiga (Casbas). El guía había intentando ponerle una cuerda para descenderla pero fue imposible. La evacuaron ilesa con ayuda de la grúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión