Huesca

Decenas de personas secundan en Huesca la manifestación por la sanidad pública

La marcha, con estrictas medidas de seguridad y distancia social, ha salido este sábado desde la plaza de Navarra para llegar hasta el hospital San Jorge. Estaba convocada por diferentes colectivos sociales.

Decenas de personas han secundado este sábado en Huesca la manifestación convocada por diferentes colectivos sociales de la ciudad en defensa de la sanidad pública. La marcha ha partido a las 19.00 de la plaza de Navarra, en pleno centro urbano, para recorrer diferentes calles y finalizar frente al hospital San Jorge.

Esta movilización se ha desarrollado cumpliendo las medidas de prevención necesarias durante el recorrido y sus participantes han caminado manteniendo la distancia de seguridad y portando mascarilla. De hecho, se creó una 'comisión de prevención' que,  bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales sanitarios, tenía como objetivo garantizará que se cumpliera el protocolo de seguridad y prevención. Los manifestantes ha guardado entre filas y columnas los dos metros que marca la normativa. Algunos de ellos incluso han llevado cuerdas para impedir que esa distancia se redujera. 

Con pancartas y consignas, los participantes han denunciado que el sistema nacional de salud  "no se hubiera sostenido sin el esfuerzo sobrehumano de sus trabajadores". Según han dicho en su manifiesto "hemos perdido muchas vidas, en su mayoría de gente mayor, personas que habían estado toda una vida dedicada al trabajo procurando que los que vinieran después tuvieran, por lo general, una mejor calidad de vida".  

"Somos ahora, nosotros y nosotras los que hemos visto que la única manera de que esto no pueda volver a repetirse es volviendo a tomar las calles", han señalado.  Como plataforma ciudadana por la sanidad pública solicitan que se derogue la ley 15/97 que impediría la gestión privada de la sanidad y los servicios sociosanitarios públicos, y el artículo 90 de La  Ley General de Salud. Además, reclaman la creación de una industria sanitaria y farmacéutica pública.  

Asimismo, la plataforma reivindica "que se potencie la Atención Primaria: por un modelo de prevención y promoción de la salud" y que los servicios socio-sanitarios (residencias, centros de día, servicios de ayuda a domicilio...) "sean 100% públicos" .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión