Despliega el menú
Huesca

Malestar en Canfranc y Sallent por el cierre de los centros médicos de urgencia

Los Puntos de Atención Continuada se clausuraron en marzo por la pandemia y Sanidad no pone fecha a la reapertura. Canfranc estudia ir a los tribunales.

trafico camiones tunel sompot....23 - 8 - 19..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Tráfico de camiones por el túnel de Somport en el acceso desde España.
Pablo Segura

Los ayuntamientos de Canfranc y Sallent de Gállego han exigido a la consejería de Sanidad la reapertura de sus Puntos de Atención Continuada (PAC), cerrados a finales de marzo por la pandemia para concentrar los recursos médicos. Se desconoce cuándo volverán a funcionar.

En el caso de Canfranc, el PAC contaba con médicos 24 horas los sábados, domingos y festivos y durante la tarde y la noche de lunes a viernes, para reforzar al consultorio local. "Lo cerraron con la crisis del coronavirus. Protestamos y nos dijeron que lo reabrirían cuando se recuperara la normalidad, pero ahora llamamos a la consejería y nos dan largas, parece que no tengan mucha intención de abrirlo", denuncia el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien entendió el cierre en unos momentos en los que incluso había personal sanitario contagiado y se centralizaban los recursos, "pero ahora ya no hay esa presión".

Recurso a la justicia

Para el ayuntamiento, se trata de "un servicio esencial" en una localidad turística, con lugares vulnerables como el túnel de Somport o el Laboratorio Subterráneo. "Hay gente mayor que viene a los hoteles y a los que les da mucha tranquilidad tener un servicio de 24 horas", apunta el alcalde, que anuncia la presentación de una moción al pleno, ya que temen perder el PAC.

El Ayuntamiento debatirá una moción en pleno y anuncia que, si no hay respuesta, "emprenderemos acciones reivindicativas". Incluso estudia la posibilidad de acudir a los tribunales para pedir el restablecimiento del servicio.

El que ya ha aprobado una moción es el de Sallent de Gállego respecto al PAC de Escarrilla, perteneciente a su término municipal. En ella, insta al Gobierno de Aragón, concretamente a la consejería de Sanidad, a la apertura del consultorio de Sallent y el Punto de Atención Continuada de Escarrilla, en las mismas condiciones (días, horas y personal) en las que estaban abiertos antes de su cierre producido por la pandemia.

Por su parte, la consejería afirma que "se está intentando volver a la normalidad" en los dos municipios y recuerda que los pacientes son atendidos, presencial o telefónicamente, en los recursos que hay en estos municipios o en otros cercanos pero no da fecha para reabrir los PAC. "Dependerá de los recursos en cada sitio y de cómo se reorganicen", indicaron fuentes del departamento.

Etiquetas
Comentarios