La Audiencia de Huesca aplaza finalmente el juicio por el crimen de Naiara debido a la crisis sanitaria

La vista oral debía empezar el 29 de junio, pero el tribunal ha atendido el recurso de suplica de los abogados y lo traslada al 15 de septiembre.

Los abogados Luis Marín (acusación particular), José Luis Vivas (defensa) y María Gabasa (defensa) habían acudido este jueves al sorteo de la preselección del jurado.
Los abogados Luis Marín (acusación particular), José Luis Vivas (defensa) y María Gabasa (defensa) el día del sorteo de la preselección del jurado.
Rafael Gobantes

El juicio contra Iván Pardo por el asesinato en Sabiñánigo de su sobrina de 8 años, Naiara Briones, para el que se pide prisión permanente, no se celebrará entre el 29 de junio y el 7 de julio, como estaba previsto. La Audiencia Provincial de Huesca, que se había resistido al aplazamiento solicitado por los cuatro abogados de la defensa y la acusación particular, finalmente ha atendido su petición y ha decidido dejarlo para septiembre debido a la situación de emergencia sanitaria. En un auto notificado a primera hora de este viernes, fija una nueva fecha, del 15 al 23 de septiembre. 

Los letrados pidieron la suspensión por razones de seguridad sanitaria, petición a la que el Ministerio Fiscal no se opuso. Alegaban el riesgo de contagio en la sala de vistas, donde además del magistrado y el personal de la Audiencia, se reunirían el fiscal, los cuatro abogados, los tres acusados (también están procesados el padrastro y la abuelastra de la niña) y los miembros del jurado. También estaban citados 32 testigos. Pero la Audiencia, en una providencia de 2 de junio de 2020, acordó no suspender el señalamiento, sin perjuicio de adoptar las medidas sanitarias pertinentes de protección.

Sin embargo, la acusación particular, ejercida por Marcos García Montes, en nombre del padre biológico de la menor, interpuso recurso de súplica alegando "la grave crisis sanitaria" y que no se aseguraban las medidas de protección que garanticen "la absoluta imposibilidad de contagio". Informó que padece una enfermedad coronaria, que por prescripción médica imposibilita su asistencia por "riesgos graves para su salud". 

Las demás partes se adhirieron, argumentando también otros dos abogados problemas de salud que los mantienen en baja médica. Solo el fiscal se opuso al aplazamiento. La Audiencia ha accedido al recurso de súplica dado que entiende que no es posible la sustitución de los letrados y ha procedido a la suspensión del señalamiento. Mantiene, no obstante, la designación de los miembros del Jurado que resultaron elegidos mediante sorteo el 9 de marzo. La vista se celebrará del 15 a 23 de septiembre. 

Esta es la tercera fecha planteada. Antes del estado de alarma se había señalado para el 25 de mayo, pero se decidió posponerlo a finales de junio a solicitud de Marcos García Montes al coincidirle con otro proceso, también con jurado, en Madrid, que tenía prioridad al haber sido convocada primero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión