huesca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala la planta de biomasa de Monzón

Rechaza los dos recursos de apelación de Ecologistas en Acción. Forestalia tiene parado el proyecto a expensas de lograr energía en una subasta pública, sin fecha todavía, y la autorización definitiva de la DGA.

Terrenos adquiridos por Forestalia para su planta de Monzón.
Terrenos adquiridos por Forestalia para su planta de Monzón.
J. L. Pano

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado los dos recursos de apelación que presentó Ecologistas en Acción sobre sendas sentencias en contra que ya dictó en 2018 el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca avalando con ello el proyecto de planta de generación eléctrica (50 megavatios) mediante biomasa agroforestal de Forestalia en Monzón.

Tras estos dos fallos favorables, Forestalia ha emitido un comunicado en el que reafirma su interés por avanzar en el proyecto de la planta de biomasa de Monzón, siempre condicionado, en su caso, a una futura adjudicación de derechos en una subasta ministerial de energía renovable, así como a la autorización administrativa, dependiente del Gobierno de Aragón. La empresa tiene también otros proyectos de biomasa en cartera, como el de Guardo, en Palencia.

Forestalia lamenta los retrasos generados en el proyecto por los recursos de Ecologistas en Acción, "así como los enormes perjuicios causados en el tejido socioeconómico y en el empleo de Monzón”.

Ecologistas en Acción había llevado ante los tribunales este proyecto por lo que consideraba graves irregularidades en la tramitación del expediente. La causa emprendida era doble, por un lado consideraban que el Inaga no debió de conceder la declaración de impacto ambiental integrada al omitir en su estudio de contaminantes partículas peligrosas como los benzopirenos. Asimismo, también se dirigieron contra el área de Urbanismo de Ayuntamiento por otorgar una autorización especial a la empresa promotora para levantar esta industria en suelo no urbanizable a 600 metros del casco urbano.

La Audiencia Provincia ya falló en contra de Ecologistas en Acción en ambos casos en 2018 y el grupo conservacionista presentó un recurso ante el TSJA, que ahora se han desestimado. Además, condena en costas a Ecologistas en Acción por su recurso en primera instancia, con un máximo de 3.000 euros. Ante estas sentencias, solo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Estas eran las últimas sentencias pendientes del proyecto de Monzón, no exento de polémicas por parte de muchos vecinos y partidos políticos como Cambiar que se posicionaban en contra de la instalación de esta empresa. Este rechazo social motivo que Forestalia optara por trasladar el proyecto de biomasa de Monzón a la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Una inversión de 100 millones de euros y que ha creado 40 empleos directos en la localidad del Bierzo, y hasta 400 indirectos. Durante las distintas etapas de los dos años de construcción, la planta de El Bierzo ha dado ocupación a más de 700 trabajadores, informan desde la empresa.

Recientemente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha prorrogado a la empresa Solmasol, del grupo Forestalia, la autorización ambiental para la planta de biomasa en de Monzón, un proyecto que como informan de la empresa, de momento está parado y a expensas de conseguir energía en una subasta pública, sin fecha todavía. La primera prórroga se le concedió en 2015 y le daba 5 años para iniciar la actividad. La empresa decidió no construirla, pero no renunció al proyecto, por lo que ha pedido extender el plazo del permiso. Queda la autorización administrativa –la definitiva- que tiene que otorgar la Consejería de Industria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión