El hospital de Huesca da el alta al último paciente covid casi 100 días después del primer ingreso

En los días más duros de la pandemia llegó a haber 80 hospitalizados, con una docena en la uci.

Personal sanitario, aplaudiendo como cada tarde a las 20.00 a las puertas del hospital San Jorge de Huesca.
Imagen de archivo de personal sanitario aplaudiendo a las puertas del hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

Encarna Buisán, una mujer centenaria de Biescas, fue la primera paciente ingresada en la provincia de Huesca con coronavirus, el 15 de marzo. Noventa y cinco días después, el hospital San Jorge de la capital oscense ha dado el alta al último paciente. Un dato que las autoridades sanitarias acogen con prudencia, ya que se puede producir una nueva hospitalización en cualquier momento, pero que refleja la evolución de la pandemia.  

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de Aragón, este martes había cuatro personas ingresadas en San Jorge con covid, a las cuales se ha ido dando de alta hasta que finalmente el último paciente que quedaba se ha podido ir a su casa al mediodía de este martes. Por contra, en el hospital de Barbastro permanecen cinco enfermos, uno de los cuales está en la unidad de cuidados intensivos. 

"Hoy vuelve a ser otro día de gran alegría para Huesca materializado por el alta del último paciente afectado por covid", ha declarado el director del hospital, Íñigo Royo, quien ha agradecido "el trabajo, sacrificio y esfuerzo" de todos los trabajadores, "en especial los de aquellos servicios que han soportado una mayor carga directa como UCI, Anestesia, Urgencias y Medicina Interna, si bien se ha volcado todo el mundo". "Seguimos en guardia y no podemos descartar nuevos ingresos debido a los rebrotes", ha advertido, "pero no debemos dejar de celebrar esta magnífica noticia".

En los días más duros de la pandemia, en San Jorge llegó a haber tres plantas habilitadas para estos enfermos, de la cuarta a la sexta. El pico se produjo a principios de abril, con hasta 80 hospitalizados. En esos días, permanecían en la uci una docena de infectados. Antes de la crisis, el hospital de Huesca contaba con 10 camas de cuidados intensivos y llegó a tener habilitadas 27, para lo cual se dispusieron medios en la antigua zona de acogida de pacientes quirúrgicos, los paritorios y se ocuparon también los dos primeros quirófanos, ya que la actividad quirúrgica habitual también se ha reducido notablemente.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión