Ayuntamiento de huesca

El PP critica falta de transparencia en el área de Servicio Sociales de Huesca 

Denuncia la adjudicación "a dedo" de la provisión de productos al Banco de Alimentos y el PSOE responde que durante la pandemia se ha actuado "cumpliendo escrupulosamente la normativa legislativa" vigente 

banco de alimentos visita alcalde 28 -5 - 20 foto pablo segura [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Productos frescos en el Banco de Alimentos de Huesca.
Pablo Segura

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado lo que considera falta de transparencia e iniciativa en la dirección de área de Servicios Sociales, que corresponde a la concejala socialista Rosa Serrano. Los populares, que no discuten la necesidad de adecuar los fondos municipales a la crisis de la covid-19, aluden a decisiones que se han adoptado a espaldas de la oposición y que podrían incurrir en criterios "demasiado subjetivos". Las ayudas de urgencia, necesariamente modificadas por la pandemia y "precisamente por ser imprescindibles, habrían de ser objeto del conocimiento previo de la comisión de Servicios Sociales", señalan.  

El PSOE manifiesta que durante la pandemia ha actuado "con  total transparencia y cumpliendo la Ley" y que los grupos municipales "han recibido información diariamente en las Juntas de Portavoces".    

Uno de los puntos de fricción son las ayudas al Banco de Alimentos. El PP denuncia que el gobierno local encargó "a dedo" a una empresa de alimentación productos por un valor aproximado de 8.000 euros. Una vez más, no se pone en duda la oportunidad de una ayuda al Banco de Alimentos, "que, de hecho, habría de ser sustancialmente mayor", sino la arbitrariedad del procedimiento. "La concejala Rosa Serrano y, por extensión el gobierno de Luis Felipe, ha de entender que no es lo mismo darse prisa de cualquier modo que tener iniciativa cumpliendo escrupulosamente la ley", apuntan los populares.

Serrano ha respondido que durante el confinamiento "se han celebrado Juntas de Portavoces diarias y ha habido contacto continuo con todos los grupos ellos para informarles de todas las medidas y decisiones que se adoptaban en todos los ámbitos". "Y la unanimidad y el consenso han sido constantes", añade. Según añade,  el equipo de Gobierno ha tenido "en todo momento una gran voluntad de entendimiento". La concejala lamenta  "que haya quien no tenga comunicación interna, y confunda ese problema de su grupo municipal con falta de transparencia". 

El grupo del PP quiere ser partícipe de los procesos de deliberación en el área de Servicios Sociales en unas circunstancias "en las que el hemos demostrado nuestra inequívoca voluntad de entendimiento”. "El mayor riesgo de lo subjetivo es caer en lo arbitrario, y es ahí donde el seguimiento de la oposición se hace más necesario”, afirma el PP". 

La responsable de Servicios Sociales ha apostillado que el dinero gastado por el Ayuntamiento en alimentación "va en beneficio y está destinado directamente a abastecer a las familias". "No solo hemos cumplido la Ley, también hemos actuado con la mayor rapidez posible para evitar que ninguna familia tuviera sus necesidades básicas sin cubrir durante la pandemia", añade.

El procedimiento seguido en la convocatoria de las subvenciones de guardería es también objeto de crítica. "Es comprensible que la crisis pueda haber provocado demoras en la gestión, por más que en años anteriores se dieran también sin motivo, pero nuevamente se adoptan decisiones sin el conocimiento y control de la oposición". 

Sobre estas becas, Serrano ha explicado que "se ha publicado tan pronto como lo ha permitido la normativa aprobada durante el Estado de Alarma y que, además, “la fecha es muy similar a la del año pasado”. Acerca del aumento de la cuantía (de 100.000 a 110.000 euros), principal modificación de la convocatoria, “es una medida que beneficia a las familias oscenses por lo que entendemos que ningún grupo debería estar en contra”, ha sentenciado.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión