Biescas, Sabiñánigo y Sallent presentan una reclamación a Movistar tras la última avería que duró 18 horas

Los ayuntamientos de estas localidades han iniciado el trámite tras la incidencia que afectó a 3.000 usuarios el pasado fin de semana.

Calle de Biescas.
Calle de Biescas.
Laura Zamborain

Unos 3.000 usuarios de Movistar y otras compañías estuvieron este fin de semana 18 horas sin conexión móvil, ni teléfono ni internet. No es la primera vez que ocurre y además en esta ocasión ha pasado en pleno estado de alarma y en el primer fin de semana de movilidad entre provincias, por lo que los Ayuntamientos de SabiñánigoBiescas y Sallent de Gállego han presentado una reclamación formal a la compañía. Ha afectado a unos 3.000 usuarios

Según Movistar, esta última interrupción del suministro se debió a un corte de fibra en una zona boscosa de difícil acceso, y lo complicado fue llegar hasta el lugar. No se ha especificado más sobre las causas. La incidencia se produjo alrededor de las 16.30 del sábado y se restableció el domingo sobre las 11.00. La última vez, el pasado mes de diciembre, se debió a que un agricultor, de manera accidental, cortó la línea realizando trabajos en el campo. En ese caso, los usuarios estuvieron 24 horas sin teléfono e internet.

El problema afectó a todo el valle de Tena, desde Sabiñánigo, y como no es la primera vez, los Ayuntamientos han decidido mostrar su malestar ante lo ocurrido a través de reclamaciones. Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, ha explicado que este martes se presentará la reclamación adjuntando "todos los cortes de suministro y la duración de éstos de los últimos meses, con fechas y horas"

Y Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ha asegurado que la reclamación ya está redactada y presentada, y que además ella ya habló por teléfono con la compañía el domingo. “Puedo entender que haya algún problema en ocasiones puntuales, porque es un territorio amplio, pero me parece preocupante que vuelva a pasar lo mismo con la misma compañía telefónica”, ha explicado.

Y más aún cuando este corte de suministro comenzó el sábado por la tarde, “en estado de alarma y cuando ha comenzado la movilidad entre provincias”. Los establecimientos no pudieron cobrar con tarjeta y “el ayuntamiento quedó en estado de indefensión, porque no se pudo realizar ningún trámite”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, ha expresado a la compañía su "profundo malestar". Según explica en la carta remitida a la operadora, desde el pasado sábado 13 de junio a las 16.30, hasta el domingo a las 10.30, "toda la zona del valle de Tena y parte del Alto Gallego, estuvo incomunicada sin red de telefonía Movistar y sin internet.

"Ya se ha dado esta circunstancia en reiteradas ocasiones, en breve espacio de tiempo, y la repercusión económica y social es muy grave. Además de quedarnos incomunicados telefónicamente, solo pudiendo realizar llamadas de emergencia, con todo lo que esto conlleva, los negocios tanto los comerciales, como los hoteleros y de restauración no pudieron cobrar con tarjeta, ni tampoco les funcionan los sistemas informáticos que funcionan con esta red", señala en el escrito. Y los cajeros automáticos de los bancos y cajas, ante la imposibilidad de pagar con tarjeta, estuvieron inoperativos.

Define la situación como "bastante caótica y desafortunada", sobre todo "después de la época que hemos vivido recientemente, en la que se ha intentado incentivar el uso de la tarjeta como medio de pago, para evitar el contacto al máximo entre personas". 

En la carta, el alcalde, Jesús Jericó, reclama un informe detallado de la incidencia así como de las iniciativas que se puedan llevar a cabo para evitar que se vuelva a repetir. Asimismo, solicita la gratuidad de la cuota mensual de junio, como modo de compensación, "ante las pérdidas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión