huesca

La DPH invierte 900.000 euros en equipos para su futuro servicio de bomberos

Se ha solicitado vestuario para 182 profesionales con el fin de tener recambios suficientes.

Intervención de los bomberos del Bajo Cinca en un accidente de tráfico.
Intervención de los bomberos del Bajo Cinca en un accidente de tráfico.
SEISPC Bajo Cinca

La Diputación de Huesca sigue dando pasos encaminados a la puesta en marcha del nuevo servicio provincial, previsiblemente a principios de 2021 tras varios retrasos. La última inversión que ha acometido es la compra de prendas de trabajo y equipos de protección individual para que los profesionales puedan desempeñar con total seguridad sus funciones de salvamento y lucha contra el fuego en ambientes de riesgo y de emergencia. El contrato se ha licitado por más de 900.000 euros y dos plazos de entrega de 45 y 120 días a partir de la solicitud formal de las tallas.

En concreto, la DPH ha encargado diferentes trajes, cascos, ropa para condiciones climatológicas adversas, calzado, ropa de parque, vestuario deportivo y equipamiento especial. De todo el material, los más caros son los trajes de intervención, que están valorados en más de 300.000 euros.

En principio, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la puesta en funcionamiento de un servicio de bomberos con 116 profesionales en una primera fase (58 bomberos y oficiales por oposición y el resto, personal de parques comarcales y municipales que llegarían transferidos). Sin embargo, el contrato incluye la entrega de equipos para un total de 140 bomberos en 2020 y otros 42 más en 2021 o 2022 para poder tener recambios.

Dentro del acuerdo de transferencias con las Comarcas se incluye tanto personal como vehículos, bienes y también el vestuario. Sin embargo, se considera que estos equipos de protección no poseen "ninguna certificación" del cumplimiento actual de la normativa técnica vigente, ya que se encuentran "en el final de su vida útil" y las labores de mantenimiento han incumplido las instrucciones específicas de los diferentes fabricantes. Por ello, la DPH ha decidido renovarlos por completo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión