Huesca

El Festival de Cine de Huesca agota las entradas para asistir a la sesión inaugural

'Marcelino, el mejor payaso del mundo’ se ha proyectado la noche de este viernes en la pantalla gigante del autocine. La 48ª edición del certamen propone la fórmula mixta al combinar sesiones presenciales y ‘on line’.

Un imagen del documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', proyectado en el autocine

Es poco habitual que los cines vendan muchas entradas anticipadas pero está claro que el Festival de Huesca va más allá de lo que es proyectar una película, sobre todo este año. Las circunstancias han obligado al equipo que dirige Rubén Moreno a imaginar cómo atraer al público al certamen cuando el aforo de las salas está reducido y hay que mantener la distancia social. Se podía haber optado, como han hecho otros certámenes, por una modalidad exclusivamente ‘on line’. Eso habría sido lo fácil.

El Festival de Cine de Huesca decidió arriesgar con su propuesta mixta, que, por lo visto en la noche de este viernes, es más que acertada. Se  ha empezado a lo grande. Tres horas antes de que comenzase la sesión inaugural de esta 48ª edición ya se habían agotado las entradas para ver, en su estreno mundial, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’. La película, dirigida por Germán Roda y protagonizada por Pepe Viyuela, cuenta la vida de Marcelino Orbés, que nació en Jaca en 1873 y triunfó como clown primero en Londres y después en Nueva York, donde murió en 1927. ¿Había algo mejor para iniciar este certamen tan extraordinario? 

No solo la historia era excepcional, también el marco. El filme, en formato documental, se ha proyectado a cielo abierto, en un autocine con una pantalla gigante «montado de la nada», como dice Rubén Moreno. El sector ha recuperado esta modalidad, que triunfó en los años 50 del pasado siglo, para garantizar la distancia de seguridad entre las personas. Desde su coche, los espectadores han contemplado las luces y las sombras de la vida de Marcelino. A través de la radio han sintonizado el canal del sonido. 

El viento

Este viernes, las estrellas se quedaron tras las nubes, que soltaron algo de lluvia. El viento apareció y obligó a bajar la pantalla y a esperar. Ha habido lleno. El espacio, en el recinto ferial, está calculado para unos 200 vehículos. Se sacaron a la venta 400 entradas, estimando dos ocupantes por coche.  Antes de ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ se ha podido ver el cortometraje ‘La chica de la orquesta’, dirigido por Isabel Soria y José Manuel Herráiz. Ambos títulos conformaban la sección que lleva por título Ventana Aragonesa, patrocinada por Aragón TV.

El autocine se ha instalado en el recinto ferial, con espacio para 200 coches.
El autocine se ha instalado en el recinto ferial, con espacio para 200 coches.
Pablo Segura

Superando todos los obstáculos, incluidos los meteorológicos, la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha echado a andar. Hasta el próximo día 20 se ofrecerán 80 cortometrajes de 30 países que competirán por los Premios Danzantes, galardón que clasifica directamente para la preselección de los Premios Óscar y cuenta con el aval de los Premios Goya. Se otorgan en las categorías Internacional, Iberoamericano y Documenta.  

Además, se repartirán más de 25.000 euros en premios. El certamen, donde se incluyen 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine, se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de su página web. Estas sesiones están limitadas a 500 visionados, según se ha acordado con los autores de los cortos.

Igualmente, desde este sábado hasta el viernes día 19 de junio habrá sesiones de cortometrajes en el Teatro Olimpia, donde también se proyectará el palmarés el 20 de junio (17.00). Este espacio se ha reabierto para el Festival con un tercio de su aforo y estrictas medidas de sanidad y distanciamiento; desde la alfombra roja, donde se han marcado con huellas los puntos para esperar a entrar, hasta los asientos, con dos butacas precintadas entre cada uno.

El director del certamen explica que este es el primero en España y unos de los primeros del mundo que abre las salas. También ha sido pionero en combinar las tres opciones para ver cine. Moreno señala que «todo se ha preparado bien y estamos seguros de lo que hacemos».

Las restricciones sanitarias tampoco impedirán que se desarrollen las secciones habituales del Festival, para mayores y niños, así como los homenajes. Este año, el Premio Luis Buñuel es para Isabel Coixet; Anna Castillo recibirá el Ciudad de Huesca Carlos Saura) y la Cátedra Bergman se llevará el Premio Pepe Escriche. Habrá ciber-veladas (una con Carlos Saura y Luis Alegre) y hasta los vermús (con Gaizka Urresti entre los invitados) serán ‘on line’.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión