huesca

Casi 300 aspirantes a la bolsa de bomberos de Huesca que los sindicatos amenazan con tumbar

CGT está dispuesto a ir a los tribunales para que se convoquen las 4 plazas fijas pendientes de 2018 y que se reduzca así la alta tasa de temporalidad.

Bomberos de Huesca limpiando uno de los camiones a las puertas del parque.
Bomberos de Huesca limpiando uno de los camiones a las puertas del parque.
Bomberos de Huesca

Casi 300 personas han pasado el primer corte para aspirar a la nueva bolsa de trabajo de bomberos, en la modalidad de funcionarios interinos, que ha convocado el Ayuntamiento de Huesca por el sistema de concurso-oposición para cubrir posibles necesidades del parque por jubilaciones, enfermedad o traslados después de que la actual se haya quedado bajo mínimos.

Los sindicatos denuncian que se siga "perpetuando" la temporalidad, que alcanza el 50% según sus datos, y reclaman que se anule este proceso y se convoquen las cuatro plazas fijas que están pendientes de la Oferta Pública de Empleo de 2018 para, a partir de este proceso, crear una lista de interinos. Han presentado ya un recurso de reposición por posibles "irregularidades" de la bolsa y amenazan con un contencioso administrativo para intentar tumbarla en los tribunales.

Según explicaron este viernes desde el equipo de gobierno del PSOE, esta bolsa pretende cubrir "determinadas situaciones como bajas, por ejemplo, porque en la bolsa actual había muy poca gente".

Una vez aprobada la lista de admitidos con 293 candidatos, ahora hay un plazo de 10 días para que los 9 que han quedado excluidos, puedan presentar recursos. También se ha hecho pública la composición del tribunal. Una vez que se dé el visto bueno definitivo a ambos trámites, se publicará ya la fecha del inicio de la fase de oposición, que se celebraría "tomando todas las medidas de seguridad que marque en ese momento la ley", señalan.

Esta primera fase incluye cuatro pruebas: conocimientos generales, aptitud física, práctica de conducción y reconocimiento médico. Luego llegará el concurso que valorará los méritos profesionales y de formación.

Desde el equipo de gobierno optaron por la bolsa de trabajo en lugar de convocar una oposición por considerar que era un proceso más rápido ya que la segunda opción podría alargarse casi un año. No obstante, no entran a valorar el recurso de los sindicatos "porque están en su derecho de presentarlo", señalan.

Mario Gonzalvo, de CGT, volvió a trasladar este viernes su "enfado" al Ayuntamiento de Huesca por esta decisión en la mesa de negociación, en la que también están presentes los sindicatos SPBA y CSIF, "porque es la tercera bolsa que se crea mientras van retrasando las plazas fijas y, además, supone un enorme costo económico para que al final se creen solo puestos temporales". También denunció que la cadena de mando continúa sin completarse.

Avance para el nuevo parque

Otra de las históricas demandas es la construcción del nuevo parque, cuyas deficiencias también denunciaron los bomberos ante la Inspección de Trabajo, lo que obligó al Consistorio a invertir 200.000 euros en medidas provisionales. Esta misma semana se ha dado un nuevo avance con la licitación de un estudio geotécnico de la parcela donde se construirán las nuevas instalaciones. El presupuesto municipal cuenta con 200.000 euros para estos trabajos preliminares, pero tendrá que incluir una nueva partida en 2021 para acometer las obras, que supondrán una inversión de más de dos millones y que costeará en parte la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión