Preocupación en Monzón por la extracción de hidrocarburos en varias comarcas orientales de Huesca

CHA y Cambiar piden información y los ayuntamientos y entidades afectadas desconocen el proyecto de la multinacional British Petroleum y Axion.

Una máquina de extracción de hidrocarburos.
Una máquina de extracción de hidrocarburos.
Pixabay

El proyecto de la multinacional British Petroleum y Axion, a través de una de sus filiales en España, para extraer hidrocarburos en varias zonas de las comarcas del Cinca Medio, Somontano, Ribagorza y La Litera ha desatado recelo entre las formaciones de izquierda Chunta Aragonesista y Cambiar Monzón, que han pedido información al Gobierno de Aragón y que prime el principio de precaución.

El Gobierno de Aragón ha autorizado a la empresa Helios Aragón Exploration SL, filial de la citada multinacional, realizar tareas de investigación de hidrocarburos durante los próximos tres años en dos zonas del Alto Aragón oriental denominadas Barbastro (una superficie de 38.320 hectáreas) y Monzón (51.216 hectáreas). El proyecto se remonta a 2018, cuando esta empresa, participada por un importante grupo chino dedicado a al extracción de petróleo, solicitaba la autorización a la DGA para realizar un periodo de investigación por 6 años en varias zonas de la provincia de Huesca.

Esta investigación sobre el subsuelo supone una inversión de 6,55 millones de euros. En los siguientes tres años la empresa perforará un pozo de prueba o bien abandonará el proyecto si no encuentra los hidrocarburos. Las autorizaciones para ambos proyectos se limitan a la fase de sondeo y a las pruebas previas a la extracción forma.

Las posibles bolsas de hidrocarburos se encuentran en una cuadrícula cuyos vértices son, por un lado y de forma aproximada, El Grado/Lo Grau, Barbastro, Alquézar y Peraltilla, y por otro, en la denominada Monzón, con vértices en esta localidad, en Fonz, en Estopiñán, y en Altorricón. Incluyendo, además del pantano de El Grado, que junto con el cercano de Mediano abastecen al mayor sistema de regadío de Aragón. En ambos casos se trata, y según las cartografías de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de áreas bajo las que discurren potentes acuíferos como los del Alcanadre, Guara, el Cinca y la Litera Alta, susceptibles de sufrir alteraciones en caso de efectuarse prospecciones sobre ellos.

La prospección no contempla la técnica de fractura hidráulica (fracking), prohibida en Aragón desde noviembre de 2012. Pese a ello, Joaquín Palacín, presidente de CHA, pide al Gobierno de Aragón “que prime el principio de precaución en grado máximo. Hablamos de zonas cuyo desarrollo va ligado a la producción agrícola, y al turismo, un modelo económico de difícil compatibilización con la extracción de hidrocarburos, y mucho más cuando la apuesta por las energías renovables es ya una realidad”, señala Palacín.

"Máximo control ambiental"

Desde Cambiar Monzón se ha pedido al Gobierno de Aragón el “máximo control ambiental en el proyecto de prospección de petróleo". Esta formación teme por las afecciones que estas perforaciones puedan tener en el regadío de una de las zonas agro ganaderas más importantes de Aragón o entre los viñedos de la D.O. Somontano. Es por ello que ha pedido en el próximo pleno del Ayuntamiento de Monzón que solicite información a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón. Ante todo, reclaman conocer el programa de trabajos e inversiones previstas, con inclusión de los estudios de impacto ambiental necesarios para ejecutar las actividades de exploración.

Asimismo, Cambiar Monzón solicita también los Planes de Gestión y Planes de Contingencias apropiados para cumplir con la normativa a efectos de evaluar la capacidad legal, técnica y económica financiera de la empresa solicitante y apreciar la responsabilidad corporativa en la protección de los compromisos medioambientales.

“En un momento en el que se habla de descarbonizar la economía y de buscar alternativas sostenibles para el futuro, debemos estar alerta ante proyectos que puedan poner en riesgo el potente tejido productivo agrícola y ganadero de la región”, ha señalado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.

Los principales ayuntamientos de las zonas afectadas, Barbastro, Monzón, El Grado, Fonz, desconocen tener detalles sobre este proyecto, ni tampoco la D.O. Somontano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión