Huesca

Licitadas las catas para construir el nuevo parque de Bomberos de Huesca

El Ayuntamiento encargará un estudio geotécnico  del suelo donde se edificarán las instalaciones, una parcela cedida por la Diputación Provincial junto a la conocida como rotonda del Mulo.

Parque de bomberos de Huesca /8-10-19 / Foto: Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones del actual parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a concurso la realización de un estudio geotécnico de la parcela donde se construirá el nuevo parque de Bomberos, largamente demandado y muy necesario debido a la situación de las instalaciones actuales. Las catas se licitan por 4.356 euros (Con IVA) y un plazo de ejecución de un mes. 

Se llevarán a cabo en la parcela segregada de una finca propiedad del Ministerio de Hacienda cedida a la Diputación Provincial  y que esta utiliza como vivero junto a la conocida como rotonda del Mulo (antigua salida hacia la N-330).  Parte de este suelo se transferirá al Ayuntamiento  para el parque de Bomberos. El terreno tiene una superficie de 9.674 m² y sobre él se levantarán una infraestructura de unos 6.000 m2 construidos.

Para realizar estas catas ha sido necesario que la Diputación cursara una autorización al Ayuntamiento de Huesca, ya que los trámites para que parcela pase a manos municipales todavía no se han formalizado. A principios del pasado mes de marzo, los responsables municipales anunciaron el desbloqueo definitivo del nuevo parque después de casi dos años de negociaciones con Hacienda para conseguir la cesión del solar. 

Aunque la finca en su totalidad está cedida a la administración provincial, esta no podía traspasarla directamente al Ayuntamiento, ya que el proceso requería que el suelo se revertiera al Ministerio y fuera este el que hiciera la cesión, que no ha sido gratuita. Las arcas municipales han tenido que desembolsar 735.000 euros por la compra de otra parcela, junto al Hospital Provincial y que pertenecía a Hacienda.  

La construcción del nuevo parque de Bomberos de Huesca acumula una importante demora. Durante el mandato municipal anterior se impulsó un proyecto, cuya redacción se licitó en julio de 2017 por 118.000 euros y que iba a ubicarse en suelo del Ayuntamiento, junto al cuartel Sancho Ramírez. El anuncio de la reapertura de este acuartelamiento paralizó el proceso y obligó a buscar un nuevo emplazamiento. Se optó por un terreno de 10.000 m2 junto al Vivero, propiedad de Hacienda pero en manos de la Diputación de Huesca desde 1935 al que se ha tenido que cambiar de uso. El Ministerio aceptó, pero solo si, a cambio, se le compraba otro solar, condición que asumió el Ayuntamiento .

Tras obtener el resultado de las catas se licitará el proyecto, que tendrán como base el documento de necesidades redactado hace cuatro años. El presupuesto municipal cuenta con 200.000 euros para estos trabajos preliminares, pero tendrá que incluir una nueva partida en las cuentas de 2021 para acometer las obras, que supondrán una inversión de más de dos millones de euros que costeará en parte la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión