Huesca

El Festival Castillo de Aínsa pone chispa al verano con el concierto de Ara Malikian

El certamen, primero que se celebrará en el Pirineo de Huesca tras el confinamiento, se desarrollará durante los cuatro fines de semana de julio con música, teatro, magia, circo y estrictas medidas sanitarias. 

Ara Malikian, en un concierto anterior en el Príncipe Felipe.
Ara Malikian, en un concierto en el Príncipe Felipe.
Jal Lux

El Festival Castillo de Aínsa celebrará sus 30 años como el primero de los certámenes que se organizan en el Pirineo aragonés tras el confinamiento por la crisis sanitaria. El alcalde de esta localidad de la comarca de Sobrarbe, Enrique Pueyo, manifestó que si existía posibilidad, se haría. Este miércoles se ha presentado la programación, que tiene a Ara Malikian como figura estelar. El violinista libanés ofrecerá el 18 de julio a las 22.30 un concierto con un aforo máximo para 800 personas y todas las medidas de seguridad sanitarias que establece la nueva normalidad. Igual se hará con los espectáculos de teatro, circo, magia o títeres que se representan en espacios interiores y en la calle.

Este año, en lugar de concentrar los actos en los primeros días de julio, el Festival se alargará durante los cuatro fines de semana del mes, según ha explicado el teniente de alcalde de Aínsa, Pep Gracia. El concejal ha señalado que se trata del certamen "más antiguo de estas tierras" y ha reconocido que se ha hecho un "esfuerzo titánico" para organizarlo. Gracia ha resaltado que este empeño se debe a tres razones. “El nuestro es un festival familiar, con micro espectáculos que se pueden hacer porque disponemos de espacios abiertos que permiten las actuaciones con toda seguridad", ha apuntado como la primera. Además, ha dicho que "existe un compromiso con el público, que nos ha apoyado año tras año". El tercer motivo es que "los profesionales que toda la vida nos ha hecho reír, llorar, bailar... la gente del espectáculo en todos sus géneros lo está pasando muy mal por la pandemia".

Pep Gracia ha reconocido que "con todos los temores y dudas y con el respaldo de la Diputación de Huesca, que siempre nos ha apoyado, decidimos que no había que dejar a este gremio en la estacada".

Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones, ha hablado además de la "valentía" del Ayuntamiento de Aínsa para tirar hacia adelante. También ha confesado que "ha sido más difícil organizar este concierto por cumplir las medidas de seguridad que por la complejidad de la producción".

Desde el primer momento se tuvo claro que la oferta musical no podía ser como la del año pasado. Ahora, el público no puede estar de pie y debe guardar las distancias. "Ya teníamos presente a Ara Malikian y hablamos con él", indica Domínguez, recordando que el violinista ya estuvo en este Festival en 2014. "Todo fueron facilidades y aquí está”, añade. El músico actuará la noche del sábado 18 de julio en el foso del castillo. El concierto tendrá un formato especial por las circunstancias.

La organización estaba diseñando la distribución del espacio, con dos metros entre filas y uno entre columnas de sillas cuando el martes salió el decreto que fija la distancia mínima en 1,5 m y que ha obligado a modificar la colocación de los asientos. Ademas, se han dispuesto dos accesos al recinto y se contará con numerosos acomodadores. Con la entrada, el espectador recibirá un plano en el que estará marcado su sitio. La mascarilla será obligatoria y habrá distintos puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico.

En opinión del portavoz de ZZ Producciones, este concierto "es una pasada para Aínsa, Huesca y España porque es el primero de un artista de este calibre que se anuncia y tira para adelante". Las entradas costarán 30 euros (gastos incluidos) y se compran a través de la propia web del artista.

Salvo este, el resto de los actos del programa son gratuitos, pero será necesario hacer una reserva a través de la web del Festival para acceder a ellos. Se consignarán cuatro localidades por persona. Asimismo, será obligatorio llevar mascarilla y permanecer sentados el máximo tiempo posible. "No habrá dos espectáculos seguidos y al terminar cada actuación el espacio se cerrará, se desinfectará y no se abrirá hasta el día siguiente o el próximo fin de semana", explica Pep Gracia. En estos lugares también habrá personal para atender al público.

El teniente de alcalde hace un llamamiento para captar asistentes al Festival porque "la cultura nos necesita más que nunca y este certamen puede servir de ejemplo, puede abrir el camino a la normalidad”.

Los organizadores del Festival han presentado la programación este miércoles.
Los organizadores del Festival han presentado la programación este miércoles.
DPH

Teatro, magia, música...

Titiriteros de Binéfar se encarga desde hace varios años de organizar la oferta teatral y de animación de calle del Festival Castillo de Aínsa. Paco Paricio, uno de los creadores de la compañía, ha admitido que el sector está "en un momento muy crítico". Aún así, cree que la fórmula elegida este año para celebrar el certamen "va a funcionar". Se ha procurado contratar el mayor número de grupos posible. De ellos, el 70% son aragoneses. El programa comenzará el sábado 4 de julio con la actuación de Iazabo, que pondrá en escena ‘Campeador 2020’ y la Coral de Sobrarbe. El domingo se contará con Fetén Fetén, un grupo de música tradicional con instrumentos peculiares.

Para el fin de semana siguiente se ha programado al humorista zaragozano Diego Peña (viernes), el espectáculo infantil de Pai (sábado) y la cantautora colombiana Urpi Barco (domingo). El jueves 16 se proyectará el documental 'Una vida entre las cuerdas’, sobre Ara Malikian y dirigido por la aragonesa Nata Moreno. El viernes 17 el altoaragonés Rafa Maza, que ahora triunfa en Madrid, pondrá la nota de humor con Solo Fabiolo. El sábado por la mañana se contará con Alauda Teatro y por la noche tendrá lugar el gran concierto. El domingo está programado el Circo La Raspa y el acordeonista Cuco Pérez.

El último fin de semana de julio también será intenso en cuanto a actuaciones. El viernes será el turno del teatro de Viridiana y el sábado se podrá ver y escuchar a La Fábrica de Paraulas así como a Víctor Biau y Bea Silvestre, con una producción sobre violencia de genero para público familiar. La magia de Civi Civiac, las historias propias de Mujeres que cuentan, la música de La Mouche Swing y Titiriteros de Binéfar pondrán el broche de oro a un festival que pasará a la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión