Despliega el menú
Huesca

Los 18 miembros de la comisión que diseñará la nueva política del agua de Aragón

Entre los expertos convocados están Eugenio Nadal, Álvaro Enrech, Darío Villagrasa y Javier Mozota. Riegos del Alto Aragón reitera que no acudirá a ninguna mesa para volver a hablar del embalse de Biscarrués.

Imagen de archivo del plenario de la Comisión del Agua de Aragón en una reunión en 2013.
Imagen de archivo del plenario de la Comisión del Agua de Aragón en una reunión en 2013.
Aránzazu Navarro

El próximo 22 de junio la mesa de diálogo del agua de Aragón dará los primeros pasos para diseñar un nuevo consenso político y social en torno a este tema que siempre ha sido objeto de numerosos conflictos en la Comunidad. Fue en febrero, en Aínsa, cuando el presidente, Javier Lambán, anunció la necesidad de revisar el Pacto del Agua de Aragón, aunque la convocatoria quedó aplazada por la crisis sanitaria y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el embalse de Biscarrués, conocida el pasado 18 de mayo.   

A la cita están convocadas 18 personas, 14 hombres y cuatro mujeres, representantes de los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunidad, que integrarán la Comisión Permanente del Agua, cuya composición acaba de ser renovada por el Gobierno de Aragón de acuerdo a la regulación establecida por la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. 

Pero, ¿quienes son los designados para trazar la nueva política del agua? En nombre de las organizaciones sociales y políticas figuran un ecologista, dos alcaldes, un sindicalista, un empresario, un regante, un expertos, dos técnicos de la DGA (uno como secretario de la comisión), ocho diputados de las Cortes, la directora del Instituto Aragonés del Agua y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.  

Por la representación social están Luis Tirado (Seo Birdlife), veterano miembro de las organizaciones conservaciones; Pablo Castán, presidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (Adelpa); Francisco Santolaria, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y alcalde de Alerre; David Solano, responsable del tema de agua en la Ejecutiva del sindicato UAGA; José Fernando Luna, presidente de Asaja y de la patronal oscense, que comparece en esta comisión como representante de la la CEOE Aragón; y César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, pero que en este caso representa a la Federación de Regantes del Ebro. Como experto se ha convocado a Eugenio Nadal, expresidente de la Confederación Hidrográfica.

En nombre de la administración autonómica asistirán José Luis Castellano (secretario de la Comisión) y Javier Lorén. Y en la parte política, un diputado de cada grupo parlamentario de las Cortes de Aragón: Silvia Gimeno (PSOE), Miguel Á. Navarro (PP), Rosa Borderías (Cs), Charo Giménez (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Ángel Larraz (Vox), Jesús Guerrero (PAR), Álvaro Sanz (Mixto). La lista se completa con Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), y el presidente de este organismo y consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Todos ellos forman la Comisión Permanente del Agua encargada de proponer las ponencias específicas (como las que en el año 2006 aprobaron las soluciones para la regulación de los ríos Ésera o Gállego) y, en su caso, decidir la constitución de grupos de trabajo. Pero además de este órgano hay otro ampliado, el plenario, con 68 miembros con derecho a voto. En los últimos días, Olona ha procedido al nombramiento de los nuevos representantes de institucionales y de entidades sociales que era necesario renovar, bien por los cambios derivados de las elecciones autonómicas y municipales o porque han sido relevados en sus organizaciones sociales. 

Junto a él y a la directora del IAA, Dolores Fornals, el órgano ampliado de consulta y participación sobre la política del agua de Aragón está formada por ecologistas (4), la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses (4), Adelpa (4), asociaciones de consumidores (1), la Universidad de Zaragoza (2), organizaciones de entes locales (6) y comarcas (3), las capitales de provincia (3), asociaciones de vecinos (2), sindicatos agrarios(6), organizaciones empresarios por los usos industriales e hidroeléctricos (6), usos recreativos (2), la DGA (4), grupos parlamentarios (8), las confederaciones del Ebro, el Júcar y el Tajo, y comunidades de regantes (4). Como expertos, Olona ha elegido, además de a Nadal, al abogado Álvaro Enrech, vinculado a comunidades de regantes expectantes, al diputado socialista Darío Villagrasa y al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Javier Mozota.

La Comisión debe revisar el Pacto del Agua de Aragón, encajar en él la anulación judicial de Biscarrués, estudiar alternativas a esta obra y garantizar los regadíos pendientes. Y ello lo puede hacer a través de ponencias para asuntos concretos. 

Riegos del Alto Aragón, la principal comunidad de regantes de Aragón y beneficiaria de Biscarrués, insiste en que no acudirá a ninguna ponencia para volver a hablar del proyectado embalse. "Es un mandado de la asamblea", declaró su presidente, César Trillo, miembro de la permanente como representante de la Federación de Regantes del Ebro.    

Etiquetas
Comentarios