huesca

Las obras de peatonalización de Huesca destapan parte de un capitel toscano y otros vestigios de época romana

La Plataforma de Defensa del Patrimonio critica que se haya "enterrado" un yacimiento arqueológico "inexplorado" en los trabajos que se están acometiendo en el Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo. 

Los últimos restos de época romana se hallaron en la excavación del foso para la isla de contenedores soterrados de la plaza de Santo Domingo..
Los últimos restos de época romana se hallaron en la excavación del foso para la isla de contenedores soterrados de la plaza de Santo Domingo..
Rafael Gobantes

Las obras de reurbanización que se están acometiendo en la plaza de Santo Domingo y el último tramo del Coso Bajo de Huesca para completar la peatonalización de esta arteria, con una inversión de 1,8 millones de euros, siguen destapando sorpresas. El último hallazgo, localizado en la excavación realizada para instalar una isla de contenedores soterrados, ha sido un trozo de capitel toscano y un "limitado número" de restos de estelas discoidales (monumentos funerarios) de época romana también que se han trasladado al Museo de Huesca para su conservación, inventario y posterior estudio.

Así lo han asegurado fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca, que han explicado también que la aparición de estos restos no ha impedido que hayan seguido adelante las obras, las cuales incluyen la renovación del pavimento, con una plataforma única y la plantación de arbolado, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, construidas hace más de 80 años. Han superado ya su ecuador y mantienen el plazo de finalización de septiembre.

Ambas administraciones insisten en que estos trabajos de urbanización cuentan desde el primer día con un arqueólogo a pie de obra, tal y como recoge el propio pliego. Y este experto ha sido el encargado de valorar todos los restos que han ido apareciendo durante el desarrollo de los trabajos ­–estructuras y muros– y el que ha estado en contacto constante con el departamento de Patrimonio de la DGA, que ha colaborado en su supervisión. Por tanto, "siempre que estos expertos lo han considerado, los restos se han protegido y han sido trasladados para procesarlos, datarlos y hacer un inventario", recalcan.

En marzo, los trabajos de excavación ya sacaron a la luz restos que, según la primera valoración de Patrimonio, pertenecían a la escena del antiguo teatro romano –localizado en el año 2006– y algunos vestigios islámicos

Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca lamenta que se haya cementado ya la plaza de Santo Domingo "porque de este modo el Ayuntamiento entierra un yacimiento arqueológico inexplorado, un espacio que podía haber aportado una valiosísima información de la historia de la ciudad, una oportunidad de conocimiento que yace bajo la losa que es elocuente manifestación de desprecio hacia la cultura y el patrimonio".

Recuerdan que desde el principio han venido reclamando al área de Urbanismo una actuación arqueológica "minuciosa" en este espacio para comprobar si, como apuntan otros trabajos previos realizados en el entorno y estudios históricos, permanecen en el subsuelo vestigios del teatro romano, edificaciones públicas anexas u otras relacionadas con la muralla, e incluso restos del monasterio dominico derribado en el siglo XIV. "Pero ya no será posible", critican. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión