La Diputación de Huesca pide actuar por los ataques de osos a los rebaños

En una declaración institucional, respalda a los ayuntamientos afectados y al sector de la ganadería extensiva. 

Los diputados guardaron un minuto de silencio al inicio del pleno.
Los diputados guardaron un minuto de silencio al inicio del pleno.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a las reclamaciones realizadas por los ayuntamientos para que se busque una solución a los daños generados por los osos en los rebaños, ya sea capturando y trasladando a los ejemplares más depredadores. El objetivo es que su implantación en Cataluña o Francia, que apoyaron la reintroducción de la especie, no tenga que ser soportada por los territorios vecinos ni condicione la existencia de la ganadería extensiva en el Pirineo.

En el pleno celebrado por la Diputación se ha aprobado una declaración institucional de apoyo al sector, “uno de los principales motores económicos del medio rural, sobre todo en el Pirineo”, ha señalado el presidente, Miguel Gracia. “El futuro de muchos pueblos no se puede concebir sin la ganadería extensiva, pero la presencia del oso y sus constantes ataques pueden suponer el final de una actividad que atraviesa ya por graves dificultades: la globalización del mercado, la falta de relevo generacional, una fuerte dependencia económica de las subvenciones y una normativa inadecuada a la realidad del sector”.

Recientemente, los tres ayuntamientos del valle de Chistau (Plan, San Juan de Plan y Gistaín) exigieron la retirada urgente del oso Goiat, un ejemplar "problemático" que, a su juicio, supone un peligro no solo para las explotaciones ganaderas sino para las personas, “por su habituación a la presencia humana al efectuar ataques al ganado en zonas próximas a la localidad o ataques en la que la presencia del ganadero no ha conseguido disuadirle en su actividad depredadora”. 

También salieron adelante por unanimidad las propuestas de resolución presentadas al pleno de la Diputación por las diferentes formaciones políticas y relativas a la crisis sanitaria. Por un lado, la Diputación pide flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superavits para implementar servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, tanto en materia sanitaria como en la reactivación económica. También se solicita respetar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos. Así mismo, la institución insta a las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, a desarrollar recursos y estructuras sociales que permitan la conciliación laboral y familiar, además de pedir al Gobierno de España y al de Aragón a crear una línea de ayudas para permitir esta conciliación especialmente en este periodo de pandemia y nueva normalidad.

Además, la Diputación ha reclamado al ejecutivo autonómico que reabra los consultorios médicos de la provincia manteniendo los días de consulta, horarios y personal imprescindibles al tratarse de un servicio esencial dada las características del territorio; y que lleve a cabo de manera urgente las inversiones y medidas necesarias para adecuar o redistribuir las instalaciones y actividad de centros como el de Barbastro o los de Santo Grial y Perpetuo Socorro en la ciudad de Huesca.

También por unanimidad, la institución provincial ha decidido aplazar un año la presentación en pleno del informe que se encargó en la sesión del pasado 5 de marzo a la Junta de Portavoces para la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca. Como comisión especial, la Junta de Portavoces quedó encargada de impulsar y coordinar la elaboración de dicho informe para plantear al Gobierno de España y al de Aragón la creación de un fondo destinado a la financiación de actuaciones públicas en la provincia de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión