huesca

La asociación de bomberos urge a la DPH a retomar las oposiciones y crear el servicio

Las primeras pruebas para cubrir 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales estaban previstas para finales de marzo pero la crisis sanitaria obligó a paralizarlas. La institución por ahora no tiene fecha para reanudarlas.

La ABPA ya ha organizado varias protestas contra la DPH por la gestión del nuevo servicio provincial de bomberos.
La ABPA ha organizado varias protestas contra la DPH por la gestión del nuevo servicio provincial de bomberos.
Rafael Gobantes

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) urge a la Diputación Provincial de Huesca a retomar las oposiciones para cubrir 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales que permitan poner en marcha el nuevo servicio provincial de gestión directa. Las primeras pruebas, a las que estaban apuntados 1.100 aspirantes, estaban convocadas para los días 28 y 29 de marzo, pero la crisis sanitaria del coronavirus obligó a paralizarlas y, de momento, la DPH no tiene todavía fecha para reanudar los exámenes. 

Esta reclamación llega un día después de que la Diputación anunciara la aprobación de un plan de concertación económica dotado con 1,6 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los parques comarcales y municipales hasta que esté configurado ese nuevo servicio propio a principios del próximo año.

Sin embargo, desde la ABPA dudan de que se cumplan estas previsiones y acusan a la DPH de "indiferencia y falta de voluntad política" para crear el SPEIS provincial ya que recuerdan que primero se anunció para octubre de 2019 y luego para julio de 2020 por lo que "viendo todos los antecedentes, nadie puede asegurar que no se vuelva a posponer". 

Desde la asociación consideran que "hasta el covid-19 se aliado con la DPH para volver a dilatar la creación del SPEIS". Y aseguran que otras administraciones ya han vuelto a convocar oposiciones como la Policía Nacional o los bomberos del Ayuntamiento de Madrid acogiéndose a una modificación del decreto de Estado de Alarma que permite reanudar procesos selectivos "indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, siempre que se acuerden motivadamente”. 

Contraponen el caso de la Diputación de Teruel, "que está siendo sin duda el referente de la voluntad y responsabilidad política ante la necesidad de impulsar un servicio que era obsoleto, estaba estancado y que arrastraba graves deficiencias de personal", afirman, ya que ha incorporado 49 nuevos funcionarios de carrera y 23 interinos hasta una plantilla total de 135 profesionales y la apertura de un nuevo parque en Moltalbán.

La asociación insiste, además, en que la solución interina de reforzar los servicios de emergencia comarcales con la contratación temporal de personal "no ha supuesto mejora en la prestación y solo refuerzan un modelo de gestión comarcal fracasado, obsoleto e incapaz de afrontar con garantías las emergencias, ya que a día de hoy no existe esa supuesta coordinación ni la cadena de mando que la sustenta". 

También denuncian que la falta de medios ha obligado a solicitar ayuda externa para resolver algunas emergencias recientes en la provincia ocurridas en Benabarre y Sabiñánigo, recurriendo al parque de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para que desplazara un colchón de salvamento, en un caso, y una unidad especializada en accidentes químicos, en el otro. 

Por último, critican que durante la crisis del covid el personal de estos servicios de bomberos comarcales han tenido que actuar ante casos directos y desinfecciones de municipios e instalaciones "exponiéndose a un modelo de intervención completamente nuevo ante el que se han tenido que adaptar sin apoyo alguno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión