Bajo Cinca 

Ingresan otros cinco temporeros con covid en el pabellón para positivos de Fraga

En el recinto, que está destinado para acoger casos leves de coronavirus, se habilitaron 30 plazas y ya están ocupadas 16.

El personal sanitario entrando en el pabellón de Fraga para recibir a los nuevos ingresos
El personal sanitario entrando en el pabellón de Fraga para recibir a los nuevos ingresos
Rafael Gobantes

Un total de cinco nuevos temporeros con coronavirus han ingresado este martes en el pabellón Cortes de Aragón de Fraga, donde recibirán atención sociosanitaria y permanecerán aislados hasta superar la enfermedad. Todos presentan síntomas leves y tienen relación directa con uno o varios de los once compatriotas que desde el pasado sábado están confinados en esta misma infraestructura. De hecho, los recién llegados forman parte de su círculo más estrecho, ya que en unos casos compartían la misma vivienda y en otros, trabajo.

Al formar parte de sus contactos directos, Salud Pública los tenía localizados y aislados en sus domicilios, lo que ha posibilitado su rápido diagnóstico ante la aparición de los primeros síntomas así como su traslado al pabellón, tras dar positivo en las PCR, según explica la coordinadora de enfermería del área de Atención Primaria del centro de salud de Fraga, Pilar Albás. 

Los cinco nuevos contagiados han ingresado de forma voluntaria, gracias a la labor de la plantilla de este centro sanitario, especialmente de la trabajadora social y del denominado 'rastreador', que ha seguido la pista del entorno de los contagiados, informándoles de las normas de la cuarentena, atendiendo sus necesidades y controlando su evolución. Todos ellos residen en viviendas situadas en la ciudad de Fraga, donde las características del inmueble y el número de inquilinos hace complicado mantener las medidas de seguridad e higiene.

Precisamente, sabedores de esta situación, y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, el Ayuntamiento de Fraga decidió poner en uso el pabellón Cortes de Aragón, que está destinado a casos leves y únicamente, habilitado para personas positivas en coronavirus que hayan llegado a la zona para trabajar en la campaña de la fruta y que no puedan cumplir con el confinamiento en sus respectivos domicilios o fincas de trabajo. El ingreso es voluntario y se ciñe a los residentes en Fraga. En un principio, se habilitaron 30 plazas y ahora mismo, con los cinco nuevos ingresos, ya hay ocupadas 16.

La gestión del pabellón corresponde al Ayuntamiento de Fraga, que se hace cargo de la vigilancia, limpieza o manutención de los usuarios, y el seguimiento de los casos, al área de Atención Primaria del centro de salud, que lleva a cabo dos visitas diarias, con la participación de dos enfermeras y una trabajadora social. También hay una doctora que se desplaza dos días a la semana. Además de controlar el estado de cada paciente, los profesionales ofrecen una completa atención sociosanitaria, antes y después de su ingreso. El espacio cuenta con nevera, lavadora y wifi y además, dispone de una zona exterior

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión