Huesca

La CHE solicita ya al Ministerio reanudar el llenado del embalse de Montearagón

Este mes de junio se cumplen 10 años del inicio de la puesta en carga del embalse, parada en 2013 por un deslizamiento en una ladera situada a 4 kilómetros de la presa.

Aspecto del embalse de Montearagón a mediados de este verano.
El embalse de Montearagón, en el río Flumen..
Rafael Gobantes

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica reanudar el llenado del embalse de Montearagón, en el río Flumen y a unos 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Huesca. Este mes de junio hace 10 años que empezó la puesta en carga de este pantano, con capacidad para 51,5 hectómetros cúbicos de agua y destinado al regadío y la mejora del abastecimiento de la capital oscense.

Fuentes del organismo de cuenca han indicado que, técnicamente, ya está todo preparado para retomar el llenado, que se paralizó hace siete años por unos deslizamientos observados en la ladera de la cola del embalse.

En abril de 2013, el nivel del agua estaba en la cota 554. Eran 10 metros más de lo que se había marcado para la primera fase de puesta en carga y un volumen de 15,6 hm3., que suponía un tercio de su capacidad. Se decidió parar la entrada de agua para mantener el nivel mientras se hacían nuevos sondeos para comprobar la evolución de los deslizamientos.

Al final, se optó por realizar obras que aseguraran el talud, situado a 4 kilómetros de la presa. Los trabajos, con un coste de 1,5 millones de euros comenzaron a principios de septiembre de 2018. Unas semanas más tarde, mientras se colocaban los tubos de drenaje, se produjo un derrumbe y proceso sufrió otro retraso.

Mientras finalizaban las obras para asegurar la estabilidad del terreno, el pasado enero la CHE sacó a concurso un contrato de servicios para el control y seguimiento de la auscultación de la presa y del deslizamiento durante la reanudación del segundo escalón de la puesta en carga. El procedimiento quedó parado al entrar en vigor el estado de alarma, cuando ya había finalizado el plazo de presentación de ofertas.

La suspensión se levantó a principios de mayo y el día 14, en una Mesa de Contratación virtual, el control del llenado se adjudicó a la empresa Proyectos, Obras y Estudios Zaragoza S.L. por 165.770 euros (con IVA) y 12 meses, prorrogables hasta 36. 

La presa de Montearagón cuenta con un completo sistema de auscultación que permite efectuar un seguimiento continuo y preciso de los factores que afectan a su comportamiento y al de su entorno, de manera que puedan aplicarse cualquier tipo de medidas correctoras rápidas necesarias (campañas de inyecciones, control de grietas...) y comprobar su efectividad.

Asimismo, del drenaje realizado para estabilizar el deslizamiento en el vaso del embalse cuenta con un sistema de auscultación que permitirá realizar un seguimiento continuo y preciso de su comportamiento según se incremente el nivel del agua.

Hace unos días se ha adjudicado también una obra menor para la evacuación de las aguas superficiales en el cuenco amortiguador de la presa. 

Todo está ya dispuesto para que en el momento en que el Ministerio de su autorización se pueda reanudar el llenado de la segunda de las tres fases de la puesta en carga. De hecho, el nivel del pantano ha empezado a incrementarse con las lluvias registradas durante el mes pasado. Ayer, Montearagón tenía agua hasta la cota 55,1, con un volumen de 16,6 hm3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión