obituario

Muere la tatarabuela del Somontano a punto de cumplir los 109 años

Lucía Lacoma murió este domingo a los 108 años de edad en su casa de Castillazuelo (Huesca).

Lucía Lacoma
Lucía Lacoma
HA

Tras supervivir dos pandemias, en 1918 (gripe española) y 2020 (coronavirus), los ojos de Lucía Lacoma se cerraron ayer de manera natural en su casa de Castillazuelo. De Lucía se puede decir que, además de muchas otras cualidades, fue una superviviente, al haber tenido que despedir de forma prematura a muchos familiares.

Nacida en Azlor en 1911, el próximo 29 de junio hubiera cumplido 109 años en su casa de Castillazuelo, donde vivía con su hija. La altoaragonesa más longeva de la provincia, sobrevivió a su primer marido Plácido Barón (después de su muerte contrajo matrimonio con su cuñado Antonio), a una de sus dos hijos, su yerno, Antonio, fallecido hace seis meses, y a sus tres hermanos.

Gran lectora, otros de sus logros fue ser la mujer votante de más edad. Ejerció su derecho al voto en todas elecciones, salvo en las últimas, por el frío. Tuvo dos hijos, cuatro nietos, cinco bisnietos y una tataranieta.

El secreto de su longevidad era, quizás, su buen humor, como contaba en una de sus últimas entrevistas. Según cuenta su hija, su madre ni en los malos momentos, nunca, se quejaba ni estaba de mal genio, al contrario, siempre una sonrisa dibujaba su boca. Y más desde que era centenaria, le hacía “gracia” ser la altoaragonesa más longeva. Aconsejaba, para seguir sus pasos, llevar una vida sana y en paz.

De niña pasó la gripe española y ya en sus últimos tramos de la vida ha tenido que hacer frente a otra pandemia, el coronavirus. Lucía ha resistido como tantos otros vecinos de esta localidad del Somontano y junto a ellos protagonizó un vídeo para animar a todos en este confinamiento, mostrando un arco iris con el lema “Todo saldrá bien”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión