La litera

Las residencias comarcales de Tamarite y  Binéfar no recibirán visitas hasta final de junio  

Las dos residentes del centro de mayores binefarense que dieron positivo entre los 80 test realizados han dado negativo en la repetición de las pruebas.  

Residencia comarcal de Binéfar.
Residencia comarcal de Binéfar.
Heraldo.es

Las residencias públicas de la Comarca de La Litera afrontan el mes de Junio con una relativa normalidad. En el centro de Tamarite no ha habido ningún caso positivo en estos últimos dos meses y medio y en Binéfar, las dos residentes asintomáticas que dieron positivo de los 80 pruebas que se hicieron hace dos semanas , han dado negativo en la repetición de las PCr que se les ha hecho esta semana. 

Estas usuarias  han permanecido aisladas en espacios de la propia residencia, pudiendo incluso disfrutar de salidas al jardín, en espacios habilitados para ellos. "Al no tener síntomas y encontrarse bien, disfrutar del jardín ha sido una buena medicina para este aislamiento" indica María José Palacio, directora de la residencia de Binéfar.

Las tres trabajadoras que dieron positivo también han sido asintomáticas y se encuentran perfectamente, esperando el resultado de nuevos test para poderse incorporarse a su puesto de trabajo cuanto antes.

Pilar Llanas, directora de la residencia comarcal de Tamarite, indica que "comenzamos el mes de junio con buenas noticias en nuestras residencias pero no podemos bajar la guardia y seguimos manteniendo todos los protocolos de protección a residentes y trabajadores". "Aunque eso sí, intentamos que la vida en la residencia sea lo más normal posible y nuestros residentes disfruten de una estancia agradable", añade.

De momento, no se abrirán las visitas a familiares y los residentes se seguirán comunicando con sus familias por videollamada. Esta semana el Gobierno de Aragón les ha hecho llegar cuatro tablets más con 100 Gb cada una, incluidas en el proyecto 'Ventanas que unen'.

"Hasta aproximadamente final de junio no se abrirán las puertas de las residencias comarcales para las visitas de familiares, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y estableciendo las medidas y requisitos necesarios y que nos indique Salud Pública", explica Tania Solans, consejera de residencias de la Comarca de La Litera.

El presidente de la Comarca, Josep Anton Chauvell, resalta que "el estado actual se ha logrado gracias al esfuerzo de las trabajadoras y a la decisión que se tomó en la reunión de urgencia, del equipo de gobierno y las responsables de las residencias, de impedir la salida de usuarios y la entrada de familiares el 12 de marzo, aún antes de declararse el estado de alarma". También recuerda que "hay que seguir con mucha precaución y no bajar la guardia frente a esta pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión