El rebrote de Lérida causa inquietud en los municipios vecinos de Aragón

El alcalde de Binéfar critica a la Generalitat por culpar a los mataderos de esta ciudad de los positivos en sus industrias y le pide que ataje los contagios.

Imagen del dispositivo sanitario que se montó en el matadero Fribin para realizar los test.
Imagen del dispositivo sanitario que se montó en el matadero Fribin para realizar los test.
Pablo Segura

El rebrote de casos de Covid en Lérida, que ha hecho que la zona sanitaria de la ciudad catalana permanezca en fase 1, ha provocado inquietud en municipios cercanos de Aragón, como Binéfar o Fraga. "Estamos preocupados porque hay trabajadores que vienen cada día de Lérida", ha declarado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

Cita como ejemplo que el 45% de los positivos en el matadero Litera Meat residían en localidades catalanas y pide una actuación rápida porque es la Generalitat "la que sabe dónde viven y con quién viven" y por lo tanto puede atajar la difusión de contagios. Pero además también trabajan en granjas y en explotaciones frutícolas de las comarcas de la Litera y el Bajo Cinca.

Adán ha criticado las "desafortunadas" declaraciones de las autoridades sanitarias de la Generalitat en Lérida, que achacaron "los problemas que han tenido en las industrias cárnicas a los brotes que hubo hace más de un mes en los mataderos de Binéfar, que están totalmente controlados, haciendo los seguimientos el Salud y sin ningún rebrote". Además, ha matizado, son empresas de varias localidades leridanas y distintos tipos de mataderos.

"Es una falta de criterio y de análisis, deberían hacer un acto de contrición y valorar ellos el por qué ha pasado". Y va más allá al señalar que las autoridades catalanas deberían analizar si el brote de Litera Meat "era culpa de este matadero o de las propias poblaciones de Lérida que son las que están repartiendo los casos, como ha pasado en diferentes mataderos de la provincia, como Mollerusa o Alcarrás".

El hecho de que estén en fase 1 y haya un rebrote es un problema, añadió, para Binéfar pero también para Fraga y todos los municipios aledaños a la provincia de Lérida. "Hay mucho tráfico de trabajadores y debería estar controlado por Cataluña, porque son ellos quienes saben dónde viven y con quién viven. Debería hacer un análisis, como ha hecho el Salud de Aragón y actuar lo más pronto posible".

El alcalde asegura que la situación de Binéfar es de normalidad y niega relación de los positivos en sus residencias con el incremento de ingresos en el hospital de Barbastro, porque los nueve pacientes son de seis localidades distintas.

"No nos sentimos en desescalada"

En Fraga también preocupa el momento actual, tanto por el brote detectado en la comunidad vecina, ya que son muchos los que van y vienen a diario por motivos laborales, como por el importante tránsito de personas asociado a la campaña de la fruta, con cientos de temporeros trabajando en la zona.

"No sé si hay más preocupación por el brote detectado allí o por el que pueda surgir aquí. La situación es similar a uno y otro lado. Todos estamos en el mismo barco", señala la alcaldesa de la capital del Bajo Cinca, Carmen Costa, muy consciente de que la ciudad atraviesa uno de los momentos más delicados desde el inicio de la crisis. "No nos sentimos en desescalada. Aquí estamos en pleno auge ante la llegada de los temporeros y por lo tanto toca mantener todos los protocolos de prevención y seguridad, sin bajar la guardia", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión