movilidad

Los habitantes de Huesca han caminado más que los de Zaragoza en el mes de abril

Un informe de la Fundación Podactiva revela que el confinamiento ha reducido a la mitad el número de pasos diarios de los españoles por las restricciones impuestas.   

Personas caminando.
Personas caminando.
Fundación Podoactiva

El confinamiento de estos meses ha tenido, como era de esperar, un fuerte impacto sobre la actividad física de la población española. Las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia han provocado, entre otras consecuencias, un notable descenso del número de pasos diarios efectuados por los españoles, que en abril fue del 49% respecto al mismo mes del año anterior. En abril, los españoles han dado de media unos 3.829 pasos casa día, a diferencia de los 7.409 registrados en abril de 2019. 

En este informe, elaborado por Fundación Podoactiva, se analizan datos recabados en 11 provincias españolas a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 65 años. La cifra registrada el pasado abril se sitúa lejos del baremo de los 10.000 pasos mínimos a día que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir con la actividad física recomendable.

Los datos, tomados en Asturias, Huesca, Navarra, Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Mallorca, Castellón y Sevilla, muestran también claras diferencias entre las zonas geográficas analizadas. En las provincias de Guadalajara, Madrid, Valladolid y Zaragoza, la reducción de pasos fue del 66% mientras que Alicante, Castellón y Mallorca la disminución registrada ha sido del 40%. En la zona norte (Asturias, Huesca y Navarra) la merma ha sido del 35%. En Sevilla, la reducción de pasos ha sido del 26%.

El análisis también revela que la reducción es más acusada cuanto mayor es la edad. Así, las personas por encima de 50 años son las que más han disminuido su volumen diario de pasos, con un descenso el mes pasado del 68% respecto a abril de 2019; seguido de quienes tienen entre 40 y 50 años, con un 55%; los que se sitúan entre 30 y 40 años, con un 45% y los ciudadanos de menos de 30 años, con un 43%.

La limitación de la movilidad mantenida durante varias semanas ha supuesto una reducción importante de la actividad de los pies, que están acostumbrados a dar una media de tres millones de pasos al año. Algunos de los consejos proporcionados por Podoactiva para paliar el efecto de esta reducción de la actividad y prevenir y cuidar la buena salud de estas extremidades son el realizar un lavado diario, y un cuidadoso secado, con el objetivo de evitar las apariciones de hongos. 

Recomiendan también mantener la hidratación de la piel del pie, cada noche y con cremas específicas, evitando así la aparición de grietas o descamaciones y minimizando las posibilidades de infección por microorganismos. Asimismo, aconsejan caminar descalzos por casa al menos una vez cada día. Se trata de un hábito sencillo que ayuda a liberar estrés, a estimular la musculatura de los pies y a mejorar la circulación sanguínea.

El calzado también juega un papel muy importante en la buena salud del pi. Según la Fundación Podoactiva hay que elegir uno que sea adecuado a cada época del año, flexible y transpirable, con un contrafuerte semirrígido en el talón y sujetos al tobillo. Reducir o evitar el uso de suelas planas y puntas estrechas, por su capacidad para provocar la aparición de juanetes. Utilizar calcetines fabricados con materiales naturales como el algodón, que permiten la correcta transpiración del pie y favorecen la sudoración. No abusar de las zapatillas estar por casa ni de los zapatos de tacón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión