huesca

El brote de Binéfar mantiene al hospital de Barbastro como el segundo con más ingresos de covid-19 de Aragón

Mientras en la mayoría de centros hospitalarios los casos cayeron a la mitad la semana pasada, Barbastro continúa en cifras muy similares (16). Aun así, está lejos de los 50 que alcanzó en los picos de la pandemia.

Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
José Luis Pano

El de Barbastro es el hospital de la provincia de Huesca con más pacientes por coronavirus, 16 (dos de ellos en la UCI), y el segundo de Aragón tras el Clínico Universitario de Zaragoza, que este lunes registraba 45 ingresos. El tercero de este ranquin es el de San José en Teruel, con 13 pacientes ingresados por la COVID-19, según datos facilitados por Salud Pública.

La cifra en Barbastro es positiva si la comparamos con los picos de la pandemia en los que se llegó a registrar 50 ingresos. Sin embargo mientras otros hospitales que atienden a más población, como el Servet de Zaragoza, han rebajado incluso a la mitad los enfermos ingresos, en Barbastro se mantiene estable la cifra de la quincena de pacientes. En el caso del hospital de San Jorge se bajó por ejemplo de 8 a 5 ingresos en una semana.

La explicación a que Barbastro se encuentra en los focos aparecidos en las residencias de mayores de Binéfar la pasada semana. Diez de ellos procedían de la residencia privada María Llevot (siete residentes de los 26 que viven en ella y tres personal auxiliar) y cinco de la residencia comarcal (2 residentes y 3 trabajadores, todos asintomáticos).

En las dos semanas previas han ingresado en el hospital de Barbastro 15 pacientes confirmados de covid-19, ninguno de ellos en la UCI. De estos pacientes, nueve fueron ingresados hace dos semanas, y seis la pasada, luego la tendencia parece que es descendente, según informa la directora del centro, Elena Castellar. Dichos pacientes proceden de seis localidades distintas, si bien hay una agrupación de pacientes en una de las residencias del Sector, Binéfar.

Los pacientes ingresados son complejos y con edad avanzada, y su tratamiento se alarga en el tiempo. En estas dos semanas, se han producido cuatro altas en la semana del 11 al 17 de mayo, y seis en la semana del 18 al 24 de mayo. “Estos datos confirman la tendencia descendente de los ingresos, y el aumento progresivo de las altas", reitera Castellar.

En este sentido, se ha de tener en cuenta “que los números absolutos son pequeños respecto al porcentaje de ingresos totales, y la variación de uno o dos pacientes supone un cambio en términos porcentuales que puede parecer mayor”, recalca la directora.

Los datos epidemiológicos recogidos en los sistemas de información indican una tendencia al descenso en el número de casos, quedando un pequeño foco residual en una de las poblaciones del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión