hoya de huesca 

Los regantes no se pronuncian sobre el descarte de Biscarrués por el Ministerio

Transición Ecológica ha asegurado que no tiene previsto reconsiderar esta obra, que da por anulada tras la sentencia del Tribunal Supremo.    

sdr_soft
Imagen de archivo de una asamblea de Riegos del Alto Aragón.
CGRAA

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués,  los regantes se resistían a dar por muerto el pantano en el río Gállego que proporcionaría el agua para completar los regadíos de Monegros. Solo tres días después de hacerse público el fallo judicial al recurso presentado por este sindicado contra la resolución de 2017 la Audiencia Nacional en el mismo sentido el Ministerio para la Transición Ecológica confirma a HERALDO que descarta "definitivamente" la presa. Según trasladó el gabinete que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, "en el ya largo recorrido de este proyecto nunca ha podido ser justificado el interés de la obra". Riegos del Alto Aragón ha manifestado que no hará valoraciones sobre este anuncio. 

La propuesta de construcción de Biscarrués con 35 hectómetros cúbicos (antes fueron 192)  partió de la Comisión del Agua de Aragón en 2006. Esta obra, al contrario que otras, no salió por consenso. El conflicto por esta presa se ha mantenido durante más de 30 años, pero nunca, hasta ahora, la Administración se había expresado con esta rotundidad.  

Lo que queda en el aire es si se va a finalizar y cómo el sistema de regadíos de Monegros II. El proyecto del embalse de Biscarrués, incorporando las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto y financiado al 50% por los regantes y la empresa estatal Acuaes, esperaba desde junio de 2018 el Estudio de Impacto Ambiental.     

Por otra parte, la administraciones locales y los colectivos que durante estos más de 30 años han luchado contra la construcción del embalse también han señalado este viernes que, después de la sentencia del Supremo, "ya no hay nada más que discutir sobre ningún pantano en el Gállego". El presidente de Seo Birdlife, Luis Tirado ha indicado que esta sentencia puede suponer "un cambio" en la política hidraúlica y para el futuro de otros proyectos, dado que los parámetros relacionados con el cambio climático están ligados a una menor demanda de agua. 

En este sentido, Tirado ha animado a Riegos del Alto Aragón y a otras comunidades de regantes a ir "de la mano" para afrontar una "desescalada ambiental del regadío", ya que estas sentencias deben "ayudar a reflexionar y a trabajar juntos en alternativas para el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión