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Las empresas de transporte de viajeros de Huesca lanzan un SOS y urgen ayudas

Han trasladado a las administraciones central, autonómica y local un listado de "medidas extraordinarias" ante el riesgo de cierre de muchas empresas familiares y de pérdida de decenas de puestos de trabajo.

Estación de autobuses de Huesca.
Estación de autobuses de Huesca.
Javier Broto

La Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la provincia de Huesca ha lanzado un SOS y ha reclamado el "apoyo urgente e implicación" de todas las administraciones ante la "incertidumbre" que pesa sobre el sector. Y advierten de que si no se toman medidas, están en riesgo muchas empresas -gran parte de ellas familiares- y decenas de puestos de trabajo.

La asociación asegura que desde la aprobación el 14 de marzo del estado de alarma, el transporte de viajeros por carretera ha quedado limitado "de una manera drástica", a lo que hay que añadir la contracción de la demanda por la restricción de los desplazamientos. "Todo ello generado una situación desoladora para las empresas de transporte en autobús de la provincia de Huesca", resaltan

Y es que gran parte de los operadores han perdido el 100% de sus servicios con la paralización de la actividad escolar, de clubs deportivos, actividades de ocio, excusiones, viajes de estudio, celebraciones familiares... "Pero los gastos apenas han disminuido", añaden. El hecho de tener que dejar parada la mayoría está provocando la ausencia casi total de ingresos, afecciones en el empleo de la práctica totalidad de las plantillas, importantes dificultades para atender pagos y compromisos, etc. 

"Y no solo es preocupante el presente, sino también el futuro", añaden. Y es que creen que hay factores con los que van a tener que convivir y que van a condicionar el devenir de muchas empresas: la "lógicas reticencias y temores" de los usuarios a lo largo de los próximos meses; las exigencias de ocupaciones máximas de los vehículos; las normas más estrictas sobre seguridad de los ocupantes; los requisitos de higienización y desinfección de los vehículos antes de cada servicio...

Por ello, instan a las administraciones central, autonómica y local, cada una en sus respectivos ámbitos, a implicarse para evitar que un "sector estratégico" desde el punto de vista económico y social y dinamizador del turismo en esta provincia caiga.

Para ello, han elaborado un listado de "medidas excepcionales" que contribuyan a mantener las empresas, "que ahora y siempre prestan servicios importantes para la ciudadanía y están firmemente comprometidas en garantizar la movilidad de los ciudadanos", recalcan. 

Entre ellas, el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo no inferior a los 24 meses siguientes; vinculación del compromiso de mantenimiento del empleo durante 6 meses en los ERTES a la evolución de la actividad del sector; o ampliación de la exoneración del 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social de los ERTE a las empresas de más de 50 trabajadores.

También piden una moratoria fiscal de IVA y Sociedades sin intereses; bonificaciones por parte de los ayuntamientos en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, IBI, etc; exención de tasas administrativas durante el año 2020 y reintegro de las ya abonadas; líneas de financiación específicas para el transporte de viajeros que dote de liquidez a las empresas; aplazamiento de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas durante al menos 6 meses tras la finalización del estado de alarma; y adecuación de las primas de seguro a la reducción del riesgo en los casos del cese de actividad de transporte sin necesidad de dar de baja el vehículo en Tráfico.

Asimismo, solicitan la eliminación inmediata de la morosidad de las Administraciones Públicas; abono inmediato de las indemnizaciones derivadas de la suspensión de los contratos de transporte escolar de los centros de educación públicos (prórroga de los contratos que vencen en el curso 2019/2020; ampliación del plazo de los vehículos dedicados al transporte escolar de los actuales 16 años a 18; reintegro con periodicidad mensual del impuesto especial sobre venta minorista de determinados hidrocarburos vía gasóleo profesional y mantenimiento de dicha devolución en el futuro; y la eliminación durante el ejercicio 2020 de las tarifas de explotación de las estaciones de autobuses.

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