El PSOE debe negociar los apoyos al plan económico del Ayuntamiento de Huesca

El documento del equipo de gobierno de la ciudad para recuperar la senda de la estabilidad financiera no consigue el respaldo de ninguno de los grupos municipales.

Fachada del Ayuntamiento de Huesca.
Fachada del Ayuntamiento de Huesca.
Maps

El gobierno socialista de Huesca tiene que negociar casi contrarreloj con algunos de los grupos municipales para conseguir sacar adelante el Plan Económico y Financiero (PEF) 2020-2021, al que está abocado el Ayuntamiento al incumplir la regla de gasto en 2019. El PSOE, que gobierna en minoría, llevó este viernes a la comisión de Hacienda el documento que debe presentar el día 28 en el Gobierno de Aragón pero no obtuvo respaldo alguno.

El PP rechazó el plan porque "recorta subvenciones municipales con fines sociales y de emprendimiento". "El PEF es la consecuencia de los desfases que el gobierno de Luis Felipe había acumulado en los dos últimos años", manifestó la concejala Antonia Alcalá. Según dijo, en 2018, la "falta de gestión del alcalde impidió la ejecución del presupuesto y en 2019 se gastó más de lo debido".

Los populares señalaron que el plan suprime o recorta subvenciones para infancia, escuelas infantiles o proyectos de cooperación y desarrollo. "Son líneas de ayuda muy sensibles en la situación actual", indicó Alcalá. Tampoco están de acuerdo con la cancelación del Salón de Innovación y Emprendimiento que organiza cada año el Ayuntamiento.

El portavoz de Cs, José Luis Cadena, indicó que la abstención de su grupo se debe a que han trasladado a Intervención una pregunta relativa al PEF "y estamos a la espera de su contestación".

El rechazo de Con Huesca Podemos Equo obedeció a que "se restringe lo que tiene que ver con actividad cultural, partidas de juventud e infancia o cooperación al desarrollo y muy poco de protocolo". La portavoz, Pilar Novales, dijo plantearán que se "corrijan estos recortes". "Pero es el PSOE el que tendría que haber contado con los grupos en una situación como esta", añadió.

Para Antonio Laborda (Vox), es necesario recortar más en gastos del capítulo 4, que incluye ayudas a diferentes asociaciones. "Siempre defenderemos que no se recorte en política social ni en el apoyo a pymes y autónomos, pero sí en otras partidas", dijo. "Y avisamos al equipo de gobierno de que hay que abordar los problemas que surgirán en el futuro de este mandato con reformas de calado", apostilló.

Fuentes del equipo de gobierno comentaron que será necesario convocar una nueva comisión de Hacienda y que, posiblemente, haya que retrasar al día 28 el pleno previsto para el 27.

Limpieza viaria

En la Junta de Portavoces se conoció el informe jurídico de los técnicos municipales sobre la sentencia del TSJA acerca de la limpieza viaria, que señala que antes de tomar una decisión sobre el modelo de gestión hay que esperar a que la sentencia sea definitiva. Además, deja claro que todas las opciones están abiertas: seguir con la encomienda de gestión a Grhusa para la prestación del servicio o continuar con el proceso de licitación abierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión