huesca

La osa Claverina reaparece en Hecho y se investiga el ataque de otro oso en Seira

La DGA sospecha que Claverina podría estar detrás de la desaparición de tres cabras en el monte de Lenito.

Una de las huellas supuestamente de Claverina encontradas en el valle de Hecho.
Una de las huellas supuestamente de Claverina encontradas en el valle de Hecho.
Heraldo

La osa Claverina, uno de los últimos animales eslovenos reintroducidos por Francia, podría haber regresado al valle de Hecho de nuevo, después de estar en el vecino valle del Roncal (Navarra), y ser la causante de la desaparición de tres cabras hace tres días. Ocurrió en la zona de Lenito, donde no es la primera vez que han echado en falta por esta misma causa animales propiedad de un ganadero que tiene la explotación en Siresa.

Fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón han confirmado que los vigilantes de la patrulla del oso se desplazaron a Lenito y no encontraron las tres cabras, pero evidenciaron la presencia de huellas que por el tamaño podrían pertenecer a Claverina. No se sabe si las cabras se pudieron asustar y salir huyendo, o están muertas.

Por otro lado, un ganadero ha denunciando un posible ataque de oso producido esta noche pasada en Abi, cerca de Seira, suceso que investiga la DGA. Los vigilantes han ido a revisar la zona y han constatado que efectivamente había una oveja muerta a manos de un plantígrado, presuntamente. Otras del mismo rebaño habían desaparecido también, pero las han ido encontrando a lo largo de la mañana de este miércoles. 

En este caso no se han encontrado huellas, porque el terreno no lo permitía, para poder determinar de qué oso podría tratarse. No obstante, cabe recordar que los últimos sucesos de estas mismas características registrados en la comarca de la Ribagorza se habían atribuido a Goiat.

Valentino Fievet, el ganadero afectado, ha asegurado estar muy desanimado. "Aún tengo pendiente el cobro de una oveja del año pasado y ahora me dicen que habrá que ver si aparecen huellas del oso porque si no, tal vez haya problemas para considerarlo oficialmente como un ataque suyo cuando se ve claramente que así ha sido y así lo han reconocido los técnicos", explica, recalcando que el suceso se ha producido en la madrugada del martes al miércoles, estando las ovejas en el redil y vigiladas por dos mastines "unas medidas que no han servido para nada"

Fievet ha contado que al llegar esta mañana a la zona donde se encuentran las ovejas se ha encontrado a uno de los mastines ladrando al lado del cadáver de una oveja, a la que se le habían comido el corazón, el hígado y parte de los pulmones, y ha podido comprobar que la red de contención del rebaño "estaba rota por todos lados". Varios de los animales se habían dispersado por los alrededores de la finca con evidentes señales de temor y ha sido necesario volver a reagruparlos.

Oveja parcialmente devorada presuntamente por un uso en Abi, en Seira.
Oveja parcialmente devorada presuntamente por un uso en Abi, en Seira.
V. F.

"Ante situaciones como ésta, uno siente una tremenda impotencia y desánimo, una sensación de ya no saber qué hacer", confiesa este ganadero que ejemplifica como pocos el afán de seguir manteniendo vivo y poblado el territorio y que ha hecho de la recuperación de Abi, localidad que ha estado a punto de desaparecer por la emigración de sus residentes, su objetivo vital y el de su familia. "Estamos recuperando tierras de labor, manteniendo ganados, invirtiendo dinero, esfuerzo e ilusiones pero cuando te pasan cosas como ésta y sientes la falta de apoyo real de la administración te dan muchas ganas de tirar la toalla", se lamenta Valentino Fivet. 

Goiat fue el autor de cuatro ataques seguidos el pasado mes de abril en el valle de Chistau, en la comarca de Sobrarbe, lo que llevó a los alcades de la zona a exigir una vez más la retirada "urgente" del territorio de este plantígrado que ya el pasado verano sembró la preocupación en el Pirineo oscense por sus continuos embates.

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que apoyan a los afectados mediante ayudas habilitadas y cuestionan el programa de reintroducción puesto en marcha por franceses y catalanes por no demostrarse que los beneficios que genera en el territorio superen a los perjuicios que supone para los ganaderos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión