huesca

La DPH suspende el festival Pirineos Sur pero ofrecerá actos culturales alternativos

Ha aceptado la petición de la empresa adjudicataria de aplazar el contrato a 2021 en los mismos términos.

Escenario flotante de Pirineos Sur.
Escenario flotante de Pirineos Sur.
Juan Vicent

El valle de Tena se queda sin uno de sus principales reclamos turísticos del verano, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que atrajo en su última edición a más de 50.000 espectadores -además de conseguir casi un 100% de ocupación en la zona–, y que se iba a celebrar a lo largo del próximo mes de julio. No obstante, la Diputación Provincial de Huesca, impulsora del certamen, trabaja ya en el diseño de una propuesta de actos culturales alternativos aprovechando espacios naturales de toda la provincia que sean abiertos y seguros y que permita captar también un buen número de visitantes para el Alto Aragón.

A ello destinará el mismo presupuesto previsto este año para Pirineos Sur, unos 250.000 euros, que se había rebajado un 45% por la necesidad de cuadrar las cuentas de la institución, condicionadas de nuevo por el futuro servicio de bomberos y la imposibilidad de disponer de los 45 millones de ahorro. Estos recortes iban a afectar principalmente a las actividades complementarias que se realizan habitualmente en Sallent de Gállego, aunque el ayuntamiento iba a aportar 50.000 euros para compensar esta caída.

La DPH ha decidido aplazar el contrato que había adjudicado este año a la empresa Proud Events para la gestión de la programación, comunicación, infraestructuras y hostelería del Auditorio de Lanuza y trasladarlo el mes de julio de 2021. Algo que permite la normativa reguladora en materia de contratación derivada de la situación del estado de alarma, y en especial el artículo 34.2 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

Tras levantarse la suspensión de los procedimientos de contratación y adjudicar formalmente la gestión del fesival, la empresa presentó el 8 de mayo un escrito argumentando que, a la vista de la situación actual, conllevaba "numerosas dificultades" poder ejecutar el contrato en las fechas previstas y por ello solicitaba autorización para aplazar y realizar el servicio en 2021, en lugar de 2020, en idénticas condiciones de oferta y cláusulas, y renunciando en ese caso a la exigencia de ningún tipo de responsabilidad o indemnización a la Diputación.

Un informe emitido por los cinco miembros de la Comisión de seguimiento del contrato que analizaron la situación y la documentación aportada recomendó como opción más favorable posponer la edición XXIX del Festival Pirineos Sur a julio de 2021, como solicitaba la empresa adjudicataria. Recomendación que ha hecho suya el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, autorizando el aplazamiento.

"La crisis sanitaria derivada del coronavirus impide que podamos reencontrarnos este 2020 en el escenario flotante de Lanuza y en el entorno de Sallent de Gállego porque consideramos crucial garantizar la seguridad del público. Esperamos volver a encontrarnos el próximo año y poder disfrutar de músicas diferentes en directo en un espacio único, en nuestro querido Pirineo altoaragonés", han señalado desde la DPH.

El contrato, que incluía la programación de seis grandes conciertos los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de julio y prestar los servicios de comunicación, infraestructuras y hostelería, fue adjudicado por 127.000 euros a Proud Events S. L., una promotora dedicada al management, booking y organización de eventos musicales con casi dos décadas de experiencia y que actualmente dirige los festivales Río Babel de Madrid o SanSan en Benicasim. Además, han sido mánagers de grupos como La Pegatina, Amparanoia, Canteca de Macao o Bongo Botrako, y han realizado el booking europeo para artistas de la talla de Youssou N’Dour, Residente, Goran Bregovic o Ana Tijoux.

El Camino de Santiago sigue adelante aunque con restricciones

La DPH sí sigue adelante con el Festival Internacional en el Camino de Santiago, especializado en música antigua y que también se organiza en verano en diferentes puntos de la provincia, particularmente en la Jacetania. No obstante, se están estudiando cambios para adaptar los conciertos que se programan en ermitas e iglesias que jalonan el Camino como reducir el aforo para garantizar la distancia de seguridad o retransmitir las actuaciones por streaming. En 2019, el festival reunión a más de 60.000 personas entre todas sus actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión