El estado de alarma retrasa el traslado de militares al cuartel de Huesca

La situación actual afecta al movimiento de 190 vehículos y 100 remolques que deben desplazarse de Madrid a Huesca.

Visita al Acuartelamiento Sancho Ramirez / 26-02-2020 ../ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Interior del cuartel, que está siendo reformado para recibir a los militares.
Rafael Gobantes

El estado de alarma declarado por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo va a retrasar el traslado de dos unidades del Cuartel General de la División Castillejo, de las tres que tiene, así como del grueso del material, desde su actual emplazamiento en Madrid al acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, donde está previsto que se desplieguen 700 militares en dos fases a lo largo de este año.

Fuentes del Ejército de Tierra informaron a HERALDO que esta demora se debe a que mientras el país se encuentra en estado de alarma, que el Gobierno pretende alargar hasta finales de junio, no se puede hacer el desplazamiento de material desde Madrid. En esta situación constitucional, "todos los tiempos relativos a los procesos administrativos están suspendidos por el real decreto, lo que implica también a las adaptaciones orgánicas de traslado de estas unidades a Huesca", confirmaron las mismas fuentes.

Asimismo, "la libertad de movimientos de las unidades militares también está suspendida", lo cual afectaría al aspecto logístico del transporte de los 190 vehículos y los 100 remolques de los que disponen en el cuartel de Madrid y que deberían viajar a Huesca. Aun así, agregaron fuentes del Ejército de Tierra, "la previsión es que se ejecute el traslado antes de que finalice los periodos de cada semestre (en junio y diciembre)en los que estaba planeado".

Fuentes militares aragonesas explicaron que el plan elaborado este año para el movimiento de los carros de la División Castillejos iba a empezar a finales de mayo y estaba dispuesto que los acompañarían efectivos de la Brigada Aragón en su despliegue logístico. En principio, los militares de la Brigada Aragón formarían parte de la comisión aposentadora con dos de las tres unidades de la División Castillejos que integran el Cuartel General y el Batallón de Cuartel General, cuando la coyuntura se lo permita.

Mientras tanto, se quedarían la tercera unidad, conocida como el Batallón de Transmisiones II/I, que está destinada como la comisión liquidadora, para cerrar las dependencias del cuartel de Madrid en el segundo semestre de 2020. "El proceso de traslado implica, por una parte, un proceso administrativo que afecta a todo el personal, y un proceso logístico de traslado de todo el material de las unidades", señalaron en el Ejército de Tierra.

Está claro que el viaje planeado entre Madrid y Huesca no se realizará a finales de mayo y habrá que cerrar otra fecha en junio o julio, según la ampliación del estado de alarma. Esta modificación ya se produjo respecto a la celebración del 30 de mayo, cuando se iba a conmemorar el día de las Fuerzas Armadas en la capital altoaragonesa, con la presencia de los Reyes, coincidiendo con la instalación del Cuartel General. Al final, el Ministerio de Defensa optó por suspenderlo "con la finalidad de evitar concentraciones este año" por la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Defensa prepara un homenaje a las Fuerzas Armadas por todo su esfuerzo y su trabajo frente al coronavirus entre los meses de junio y julio, mientras que la celebración suspendida en Huesca se podría trasladar al 12 de octubre, el día de las fiestas del Pilar.

A pesar del retraso, el Ejército tiene claro que Huesca notará a lo largo de este año el movimiento de los 700 militares desplazados desde la capital española. La planificación inicial era que en el mes de junio llegarían 300 y antes de finales de año el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión