Detectados 5 positivos en la residencia comarcal de Binéfar tras el brote en un centro privado

Se han hecho pruebas de PCR a 115 personas, entre trabajadores y usuarios, después de que surgiera un foco en la otra residencia, con la que comparten personal sanitario.   

La residencia de mayores de Binéfar –en la fotografía–, junto con la de Tamarite, representan más del 50% del gasto total anual de la Comarca de La Litera.
La residencia de mayores de Binéfar, en la fotografía.
Concha Silván

La residencia de la Comarca de la Litera ubicada en Binéfar ha decidido aislar a dos ancianos y tres trabajadores que han dado positivo, tras realizar las pruebas de coronavirus a 115 personas, 80 de ellas ancianos y el resto empleados. Los resultados se han conocido este sábado. Estaba previsto realizar los análisis la próxima semana, pero la detección esta semana de un foco de covid-19 en el otro centro de la ciudad, el María Llevot, de carácter privado, aconsejó adelantarlos, ya que hay profesionales  sanitarios que pasan visita en los dos y uno tenía el virus. 

En el caso de la residencia gestionada por la Comarca, el foco es más limitado, a pesar de tener más usuarios. Los PCR han detectado 5 positivos, todos asintomáticos. En el centro María Llevot dieron positivo 7 de los 26 usuarios y 3 auxiliares. Estos ancianos fueron trasladados al hospital de Barbastro (aquellos que lo precisaban) o a la residencia La Abubilla de Yéqueda, mientras que las trabajadoras afectadas y sus familias se pusieron en cuarentena. 

Los mayores de la residencia comarcal afectados, todos asintomáticos, se quedarán en las mismas instalaciones, ya que tienen espacio suficiente para poder aislarlos en condiciones, y los trabajadores pasaran la cuarentena en sus viviendas. 

La Litera tiene dos centros asistenciales, uno en Tamarite y otro en Binefar. En un comunicado, la Comarca asegura que ha tomado las medidas necesarias "para la atención y control de los residentes y trabajadores afectados en coordinación con las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón además de informar a los familiares conforme recibía la información". Agradece a las autoridades sanitarias y al Gobierno de Aragón la celeridad para llevar a cabo los test.

El Ayuntamiento de Binéfar solicitó actuaciones de prevención y apoyo a raíz del primer foco y gestionó la desinfección y limpieza de la residencia privada por unidades militares, al tiempo que el IASS facilitaba que la empresa del centro asistencial pudiera acceder a la bolsa de empleo de la entidad para reponer lo antes posible el personal que ha causado baja.

También lanzó un mensaje de tranquilidad respecto a la treintena de afectados por covid-19 detectados hace unas semanas en los dos mataderos de la localidad. A este respecto, informó que no ha sido necesario el aislamiento de ninguno de ellos en las instalaciones habilitadas, ya que todos los positivos pueden pasar la cuarentena en sus domicilios con sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión