Falsas pruebas de Covid y otras nuevas modalidades de estafa en tiempos de pandemia

La Policía Nacional alerta sobre los engaños surgidos con motivo de la crisis sanitaria de los que son víctimas sobre todo los mayores.

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La Policía Nacional alerta de estafas detectadas durante el estado de alarma. 
Heraldo.es

Los estafadores pueden hacerse pasar por personal de empresas de suministros del hogar, por sanitarios que acuden a realizar la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio, por distribuidores de mascarillas y guantes, o por repartidores de alimentación sin que hayamos realizado una compra previa. La Policía Nacional ha alertado de las nuevas y diversas modalidades de estafa detectadas durante el estado de alarmacuyos destinatarios son principalmente personas de edad avanzada, más vulnerables ante este tipo de hechos delictivos, si bien cualquier ciudadano podría convertirse en víctima de estas técnicas de engaño.

Para evitar ser víctima de estos fraudes ha difundido un comunicado en la que da a conocer las técnicas que los estafadores utilizan para poder tener precauciones. En este sentido, recomienda no facilitar datos personales ni bancarios a desconocidos, ni tampoco cuando estos sean solicitados a través del teléfono o de correos electrónicos o mensajes de teléfono. Asimismo aconseja no abrir la puerta ni dejar entrar en el domicilio a personas que digan pertenecer a un servicio o empresa que no hayamos solicitado previamente.

Se han detectado diversas modalidades de estafa que aprovechan la situación producida con motivo de la crisis sanitaria. Entre ellas, la de personas que se personan en los domicilios manifestando ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios que acuden a realizar la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio. También los estafadores se hacen pasar por personal de empresas, utilizando fraudulentamente su nombre. Se presentan en el domicilio de personas mayores, portando incluso un carné profesional falso. Ofrecen la instalación de un geolocalizador por un precio irrisorio, con el fin de obtener los datos personales y bancarios para ser posteriormente estafados.

Otra modalidad para obtener estos datos personales y bancarios es la de hacerse pasar por personal de compañías eléctricas. En primer lugar los delincuentes realizan una llamada telefónica informando de que se ha producido un error en la factura y se ha realizado un doble cargo. Para subsanar el error y poder devolver el dinero, solicitan información personal y bancaria, obteniendo de esta forma los datos para precisan para cometer la estafa.

También desde Policía Nacional se advierte de una estafa por la modalidad del 'phising' dirigida a los usuarios del programa de Turismo Social del Imserso, conocido popularmente como 'los viajes del Imserso'. Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes suplantando la comunicación oficial de este Instituto con la excusa de gestionar la devolución de las cantidades que hubieran abonado por la reserva de un viaje que haya sido suspendido tras la declaración del estado de alarma. 

En dichos mensajes solicitan los datos del afectado, incluidos los datos bancarios para poder proceder al reintegro de las cantidades abonadas. Se trata de un procedimiento fraudulento para obtener los datos personales y bancarios, por lo que se recuerda que no se debe facilitar este tipo de información y que los usuarios deben dirigir sus solicitudes a la empresa adjudicataria que gestionaba su reserva.

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