huesca

Las empresas de Huesca urgen liquidez para evitar "una crisis sin precedentes"

El documento incluye una veintena de medidas globales y otras más específicas para los sectores agroalimentario, turismo y hostelería, comercio, construcción, panaderías y pastelerías, transporte y metal. 

Imagen del grupo de trabajo de las reuniones organizadas por CEOS-Cepyme.
Imagen del grupo de trabajo de las reuniones organizadas por CEOS-Cepyme.
Rafael Gobantes

Los empresarios altoaragoneses han consensuado un documento de propuestas para salir de la crisis generada por la pandemia del covid-19 que trasladarán al Gobierno central y al autonómico y a los principales Ayuntamientos de la provincia, además de las organizaciones empresariales, que se resumen en una sola: dotar de liquidez al sistema "de manera inmediata y durante el tiempo necesario". Y es que si no, advierten de que las empresas se verán abocadas a "una crisis sin precedentes".

El documento es el resultado de las reuniones celebradas en la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme Huesca) entre representantes de organizaciones sectoriales, territoriales, de autónomos y de mujeres empresarias, integradas en la misma, así como con el Foro Huesca Excelente, la plataforma Huesca Suena, la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, el Colegio de Graduados Sociales y Fernando Callizo como presidente del Consejo Económico Social.

El resumen incluye una veintena de medidas globales y otras más específicas para los sectores agroalimentario, de turismo y hostelería, de comercio, de construcción, de panaderías y pastelerías, del transporte y del metal. 

Ante todo reclaman liquidez para salvaguardar la supervivencia de muchas empresas, especialmente pymes y autónomos, mediante préstamos ICO, Avalia, Sodiar, etc.… y también con el cumplimiento del plazo legal de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.

Además, piden dotar de liquidez y confianza al consumidor, con libertad de movimientos, atendiendo siempre a criterios sanitarios. Y propone en este sentido rebajar el IRPF, al menos en el tramo autonómico, en pensionistas y en ingresos por salarios inferiores a 50.000 euros al año.

También solicitan prolongar la prestación extraordinaria por cese actividad de autónomos, exonerando del pago de la cuota en los meses de inactividad y tras el levantamiento del estado de alarma si fuera preciso; adaptar los impuestos y tasas de las administraciones públicas a la nueva realidad económica; aplazar o suprimir la cotización a la Seguridad Social durante el periodo de carencia o reducción importante de ingresos por causa de la pandemia; fomentar nuevas contrataciones exonerando de pagos a la Seguridad Social en los primeros seis meses a nuevos contratos indefinidos en autónomos y pymes; o implantar un Ingreso Básico de Supervivencia (IBS), a pymes y autónomos.

Asimismo, abogan por facilitar test masivos y garantizar el suministro de EPI en las empresas; concretar las medidas y plazos en las fases de la desescalada con instrucciones claras y sencillas para los diferentes sectores productivos; promover un plan de rescate de hostelería y turismo de la provincia de Huesca en base al turismo de interior: de invierno, rural, religioso, enológico, monumental, deportivo, cultural, etc…; y garantizar la participación de mujeres en todos los grupos de expertos sobre la covid-19.

En cuanto a los ERTE, piden agilizar su tramitación y flexibilizar su aplicación más allá del fin del estado de alarma, facilitando la reincorporación escalonada de la plantilla, suprimiendo el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses y exonerando del pago a la Seguridad Social a empresas de más de 50 trabajadores; además de Instar al SEPE a que abone la prestación por desempleo a los trabajadores en el menor plazo posible.

También plantean dotar a las empresas de la flexibilidad laboral con distribución irregular de la jornada, elevación del límite anual de las horas extras a 200 horas, flexibilidad temporal para la recuperación del permiso retribuido obligatorio del 31 de marzo al 9 de abril; congelar el importe del Salario Mínimo Interprofesional para los próximos 5 años; facilitar el proceso de digitalización de las pymes, especialmente en el ámbito rural; y levantar la suspensión en la tramitación de licitaciones para inversiones del sector público, priorizando a las empresas de la zona.

Y ya a medio plazo exigen eliminar la burocracia innecesaria en las administraciones públicas; promover la exportación y la internacionalización de las pymes; facilitar la instalación de grandes empresas, tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma por su importante labor de “locomotoras” de la actividad económica en todo su entorno; adaptar la formación a las necesidades productivas, especialmente, en lo relativo a la Formación Profesional y a la Formación Continua; e incrementar los fondos destinados a subvencionar la I+d+i, especialmente para pymes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión