"Turoperadores que antes vendían Maldivas, ahora se interesan por Huesca"

La sociedad TuHuesca encuesta a 5.500 personas y más del 80% confían en poder irse de vacaciones. El perfil del turista ha cambiado: ahora busca un destino cercano, sin aglomeraciones y pequeños alojamientos

El turista busca sobre todo seguridad.
El turista busca sobre todo seguridad.
TuHuesca

Pese al cambio de vida que la emergencia sanitaria ha supuesto para todos, un 83% de ciudadanos todavía confían en irse de vacaciones. El dato figura en una encuesta realizada por la sociedad de promoción turística de la Diputación de Huesca, TuHuesca, a más de 5.500 personas en toda España a través de las redes sociales para ver cuál es el nuevo perfil del visitante que surge de esta pandemia. De ellas, 5.300 son turistas y el resto profesionales del sector, tanto empleados como empresarios. Estos son más pesimistas respecto a esa cifra, ya que creen que solo un 65% viajará en verano. 

La encuesta marca un nuevo perfil del visitante: personas que buscan destinos cercanos, en la naturaleza, sin aglomeraciones y en alojamientos pequeños, como hoteles familiares, autocaravanas y bungalós. Según el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, a tenor de los resultados de este muestreo "van a venir más de los que esperan los empresarios y con una actitud de responsabilidad, y esperamos que los alojamientos y los servicios se adecúen a esas expectativas. La gente se muestra preocupada por las aglomeraciones o la limpieza. Es consciente de que el problema existe pero no renuncia a salir. Eso sí, no quiere que la metan en una cola o un grupo numeroso".   

La provincia de Huesca encaja en ese nuevo perfil. Se ve en las respuestas, ya que los turistas dispuestos a visitarla crecen en más de veinte puntos respecto a antes de la pandemia, pero también en el interés de los turoperadores. "El otro día recibí una llamada de un turoperador que vende Maldivas y ahora busca otros productos y se interesa por Huesca, porque sabe que el cliente busca otros destinos. Antes éramos nosotros los que íbamos detrás de los turoperadores".

Los resultados muestran que la crisis sanitaria ha reducido enormemente el interés por viajar al extranjero (de un 35% a un 6,6%) y se consolida el turismo nacional. La opción de elegir un destino dentro de la propia Comunidad Autónoma casi se duplica (de un 25,5% a un 46%), así como la de un destino nacional fuera de la Comunidad de origen (de un 67,6% a un 76,2%). 

Los grandes espacios naturales son el motivo de la preferencia por lugares como la provincia de Huesca, según corrobora el 94% de los encuestados, que también valora entre las ventajas competitivas la escasa densidad de población del territorio y la inexistencia de aglomeraciones, así como los establecimientos pequeños y familiares. El destino natural por el que optaba un 62% antes de la pandemia crece hasta casi un 74%. También los profesionales del sector confían plenamente en el valor de los recursos naturales de la provincia como atractivo. Y además nueve de cada diez confía plenamente en la marca Huesca La Magia para promocionar la provincia.

El 80% de los alojamientos más demandados serán los hoteles pequeños, alojamientos rurales y apartamentos, hecho que también coloca a la provincia en buena posición. Respecto al tipo de viaje, un 75% de los profesionales piensa que el turismo rural será la apuesta este año. La inclinación hacia esta opción ha crecido, pero no tanto y se sitúa en un 35% respecto al 27% previo, además de repartirse en otras opciones, como la autocaravana.

Entre los aspectos que el turista valora más figura la disponibilidad en las habitaciones de gel hidroalcohólico, mascarilla y guantes; la limpieza constante y la desinfección en los establecimientos, así como las mesas separadas en los restaurantes. Respecto al transporte elegido, crece el uso del coche veinte puntos (del 60 al 80%).

¿Qué dicen los empresarios?

La encuesta refleja la preocupación de las empresas. El 60% de los 170 profesionales entrevistados cree que el turista no viajará por miedo al contagio y por la situación económica. Casi el 30% de los empresarios consideran  que no pernoctará, serán excursionistas. 

Sus expectativas actuales son reducir sus plantillas a la mitad. Más de un 55% creen que su volumen de negocio bajará entre un 40% y un 70% en verano y entre un 30% y un 60% en otoño-invierno. También señalan su incertidumbre respecto a las inversiones para adaptar sus negocios a las circunstancias. 

Los empresarios se están preparando durante este tiempo. El 52% está realizando formación para mejorar su situación y su establecimiento. El 70% lo ve como un factor clave, así como mejorar los conocimientos sobre el territorio para mejorar la captación y fidelización del cliente.

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