El Homenaje a Mont-rodón virtual de Monzón estrenará 15 escenas teatrales y piezas musicales

Decenas de personas de más de 30 grupos colaboran en esta edición especial que se celebrará del 22 al 24 de mayo.

Cartel del Homenaje a Guillem de Mont-rodón.
Cartel del Homenaje a Guillem de Mont-rodón.
Monzón

Como cada mes de mayo, la capital mediocinqueña volverá a trasladarse al siglo XIII el próximo fin de semana para celebrar el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, aunque esta vez lo hará de forma virtual. Para ello, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón ha preparado un intenso programa que incluye un total de 30 actividades, entre ellas, el estreno de una veintena de espectáculos entre escenas teatrales, piezas musicales y otras actividades; el recuerdo de una decena de momentos vividos el pasado año; un concurso de trajes medievales; y una invitación para engalanar los balcones. 35 asociaciones y grupos colaboran en esta edición especial, entre ellos Teatro Che y Moche, Los Titiriteros de Binéfar, Civi-Civiac, Lurte, Wyrdamur y la Fundación Bodas de Isabel.

Aunque la actual crisis sanitaria ha impedido celebrar la vigésima edición de esta fiesta de interés turístico regional en las calles de la ciudad, Monzón vivirá un Homenaje a Guillem de Mont-rodón especial a través de los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube de Monzón Templario. Ya lo está haciendo desde hace más de una semana con con las actividades previas, que darán paso a un completo programa audiovisual, distribuido por franjas horarias, los días 22, 23 y 24 de mayo.

Comenzando, el viernes por la mañana, con una colaboración de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, a lo largo del fin de semana se irán publicando vídeos cortos con actividades relacionadas con esta fiesta medieval en las que participan decenas de personas tanto de compañías artísticas como de los grupos de aficionados que forman parte de la familia de Mont-rodón.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero, destaca la buena acogida que han tenido entre los colaboradores habituales las propuestas diseñadas para esta edición especial. “Todos se han sumado con sus vídeos y actuaciones a este programa. La respuesta ha sido espectacular. Algunos incluso ya estaban trabajando en sus aportaciones cuando les hemos llamado”, asegura, y confía en que “tanto montisonenses como personas de cualquier otro lugar disfruten de esta edición. Las redes sociales eliminan las barreras físicas así que pretendemos llegar a todos los rincones con esta promoción especial de nuestro Homenaje, que pueda traducirse en nuevos visitantes el próximo año”.

Escenas nuevas y recuerdos

El programa contará con 18 escenas nuevas y una decena de recuerdos de la pasada edición. Entre las creaciones que se estrenan, la asamblea extraordinaria del Concejo de Monzón, de Rebulizio Teatro; una breve función de títeres sobre Jaime I y Ramón Berenguer, de Los Titiriteros de Binéfar; la magia de Civi Civiac; o el recibimiento del Temple en el Castillo, de Trotamundos, en la que también tomarán parte Martín Ballesteros y Hugo Pueo, los dos jóvenes montisonenses que este año se estrenan en sus nuevos papeles como Jaime I y Ramón Berenguer, respectivamente.

No faltarán los invitados al Mont-rodón llegados desde otros reinos; escenas que unen a Monzón con Teruel de la mano de la Fundación Bodas de Isabel; los saludos musicales de Wyrdamur y Lurte; talleres infantiles con la ludoteca municipal; o la interpretación del Himno a Guillem de Mont-rodón a cargo de Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayén e Ixordadors.

Además, podrán revivirse las danzas medievales con L'Orache; el pregón del Concejo; la recepción a Jaime I y los desfiles; el torneo a caballo junto al río; el mercado medieval; o la despedida al rey Jaime I, entre otros momentos.

Concurso #YomeVistoenCasa y balcones engalanados

Esta edición también convoca el concurso #YomeVistoenCasa, en la que los participantes deberán enviar fotografías ataviados con sus trajes medievales y cuyas bases se darán a conocer la próxima semana, e invita a los montisonenses a que decoren sus balcones y ventanas con motivos medievales para mostrar cómo la ciudad se vuelca con esta celebración.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión