huesca

Aíslan a 7 usuarios y 3 trabajadoras de una residencia privada de Binéfar por positivos

Los residentes afectados han sido trasladados al hospital de Barbastro y al centro La Abubilla de Yéqueda mientras que las auxiliares han quedado confinadas en sus casas o ingresadas, y sus familias, en cuarentena. 

La residencia está situada en Yéqueda, a 5 kilómetros de Huesca.
Algunos de los usuarios afectados han sido trasladados a la residencia La Abubilla de Yéqueda habilitada para atender a pacientes covid.
Rafael Gobantes

Siete de los 26 usuarios y tres auxiliares de la residencia de mayores privada María Llevot, de Binéfar, han sido aislados después de que hayan dado positivo por coronavirus en las pruebas PCR realizadas al notificarse un caso que requirió su ingreso hospitalario. El Ayuntamiento de Binéfar ha informado de que se han tomado las medidas necesarias para acotar el brote y proporcionar la atención y control de los casos positivos en coordinación con la entidad y con las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón

Los residentes afectados han sido trasladados al hospital de Barbastro –aquellos que lo precisaban- o hasta la residencia La Abubilla de Yéqueda, centro habilitado por el Gobierno de Aragón para atender a personas mayores enfermas de coronavirus que no requieren hospitalización. También han quedado aisladas en sus domicilios o ingresadas las trabajadoras afectadas y sus familias, en cuarentena.

El Ayuntamiento, después de ponerse en contacto con Salud Pública, el centro de salud, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la dirección provincial del IASS, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y con la junta de portavoces municipal, ha solicitado actuaciones de prevención y apoyo

Así, con el departamento de Derechos Sociales se ha gestionado la desinfección y limpieza de la residencia por unidades militares de la zona y con el IASS se ha facilitado que la empresa del centro asistencial María Llevot pueda acceder a la bolsa de empleo de la entidad para reponer lo antes posible el personal que ha causado baja, de modo que los residentes puedan continuar con sus necesidades cubiertas.

Ninguno de los positivos de los mataderos ha tenido que ser aislado

Por otra parte, el Ayuntamiento de Binéfar ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la treintena de afectados por covid-19 detectados las pasadas semanas en los dos mataderos de la localidad. A este respecto, ha informado de que no ha sido necesario el aislamiento de ninguno de ellos en las instalaciones habilitadas para ello, ya que todos los positivos pueden pasar la cuarentena en sus domicilios con sus familias.

También han destacado que tanto el centro de salud como el Servicio Social de Base se encargan del seguimiento diario de estos casos hasta su resolución, con el apoyo también de los voluntarios de Cruz Roja en Binéfar, que se ocupan de procurarles todo lo necesario para que no tengan que romper el aislamiento y lo puedan hacer con comodidad.

Desde el Ayuntamiento de Binéfar esperan que "este nuevo brote se pueda superar con la menor afección posible entre los enfermos", a los que desea una pronta recuperación, así como del resto de personas ligadas a la residencia.

Además, ha aprovechado para recordar que aunque estén en fase 1 de relajación del confinamiento y eso permita a la población más contacto y movilidad, hay que mantener las mismas medidas de prevención incorporadas en semanas anteriores, como la distancia interpersonal, el uso de mascarillas siempre que se pueda y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos. "Parar esta pandemia es responsabilidad de todos y más cuando se recuperan hábitos como las salidas y los encuentros con amigos y familiares", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión