Un juez urge a la empresa de transporte sanitario urgente de Aragón para que lave la ropa de sus trabajadores

El juzgado de lo Social de Huesca ha decretado medidas cautelares contra la UTE y dice que en ningún caso pueden llevarsela a casa porque puede estar contaminada.

El auto ordena que los trabajadores no se lleven la ropa a su casa para lavarla.
El auto ordena que los trabajadores no se lleven la ropa a su casa para lavarla.
Heraldo

Un juzgado de Huesca ha decretado medidas cautelares contra la empresa adjudicataria del transporte urgente de Aragón obligándole a que gestione la limpieza y desinfección de la ropa de sus trabajadores y no se la tengan que llevar a casa, ya que puede estar contaminada. La medida ya se aplicó en el transporte sanitario programado de Huesca y en el Urgente de Teruel, y ahora el Juzgado de lo Social de la capital oscense obliga también a seguir el mismo camino a la UTE Transporte Sanitario de Aragón, Acciona Facility Services y Ambunova Servicios Sanitarios, en aplicación de la normativa sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos de exposición a agentes biológicos. 

El auto apela a un Real Decreto, según el cual al salir de la zona de trabajo, el empleado deberá quitarse las ropas y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos y guardarlos en lugares que no contengan otras prendas. Y el empresario es el que se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de las prendas y los equipos de protección, "quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio".

En un comunicado firmado por el comité de empresa de Huesca de la UTE Transporte Sanitario Aragón, se explica que, pese a lo recogido en la ley, la empresa no había puesto los medios necesarios de seguridad e higiene, por lo que solicitaron la intervención judicial. En el auto dictado el pasado lunes, el Juzgado de lo Social Único de Huesca indica que "en caso de no adoptarse la medida relativa al lavado de ropa por la empresa de manera urgente, existe un riesgo cierto para la vida e integridad física de los trabajadores".

Da un plazo de tres días para atender las medidas cautelares y requiere a las demandadas para realicen las gestiones oportunas de forma que los trabajadores no tengan que ocuparse, en ningún caso y mientras dure la situación actual de pandemia, de la limpieza, ni se lleven la ropa al domicilio. Con carácter previo al inicio de cada turno de trabajo, se debe facilitar a los empleados un juego de ropa completo, limpio y desinfectado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión