huesca

La primera misa de la catedral de Huesca recibe a 9 fieles, el 10% del aforo permitido

La diócesis cierra también la webcam que había activado para poder ver la venerada imagen del Santo Cristo de los Milagros después de recibir 14.500 visitas.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, ha presidido la primera misa tras la reapertura de la catedral.
El obispo de Huesca, Julián Ruiz, ha presidido la primera misa tras la reapertura de la catedral.
Pablo Segura

La Diócesis de Huesca ha reabierto sus templos este lunes, 11 de mayo, dentro de la fase 1 de desconfinamiento adoptando una serie de medidas de prevención para garantizar la seguridad de sus fieles, como la reducción del aforo a un tercio, instalación de equipos de desinfección y distancia social. Las misas diarias y dominicales mantendrán sus horarios habituales.

A la primera misa de la catedral de Huesca, a las 9.00, presidida por el obispo Julián Ruiz, han asistido nueve fieles, lo que supone el 10% del aforo permitido en estos momentos, que alcanza las 90 personas sentadas como máximo (hay que distribuir las personas por los bancos salvando entre ellas la distancia de 1,5 metros a derecha e izquierda y por detrás y por delante). Habitualmente suelen acudir entre 20 y 25 personas a esta primera eucaristía del lunes. En la segunda misa, celebrada a las 10.00, han estado seis fieles.  

La diócesis ha marcado una serie de condiciones para la celebración de las misas. Entre ellas, recomienda que en ocasiones, junto al párroco o al sacerdote encargado, exista un equipo (o “servicio de orden”), que puede estar formado por el Consejo Pastoral Parroquial o algunos de sus miembros, para que se distribuyan entre ellos las diferentes tareas.

Además de recuperar la actividad litúrgica, el Obispado de Huesca también ha retomado el horario habitual de atención, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30. Sin embargo, las consultas en el Archivo Diocesano deberán realizarse de forma telemática hasta nueva orden.

Desde la diócesis harán una evaluación continuada de las medidas que permita valorar su puesta en práctica y la modificación en las situaciones cuando sea necesario, teniendo en cuenta lo que las autoridades sanitarias dispongan en cada momento.

Con el inicio de esta primera fase de desconfinamiento, la diócesis de Huesca también ha desactivado la webcam fija que instaló en la capilla de la venerada imagen del Santo Cristo de los Milagros de la catedral para que todos los fieles que lo desearan, pudieran rezar y pedir ante su imagen durante este periodo en el que se había suspendido la actividad sacramental, desde cualquier lugar y a cualquier hora. 

La cámara, que ha permanecido activa las 24 horas del día gracias a la colaboración de INPQ, Proyectos de Ingeniería Informática, y Barreu Comunicaciones, ha recibido en estas semanas alrededor de 14.500 visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión