huesca

Una empresa de Fraga se suma al proyecto de fabricación de respiradores de BSH

Rigual ha ideado una de las piezas de los prototipos diseñados, los espirómetros, que permiten controlar de forma sencilla y rápida el estado de un paciente con afecciones graves por Covid-19.

José Ramón Sánchez de la empresa Rigual.
José Ramón Sánchez de la empresa Rigual.
Patricia Puértolas

La empresa Rigual de Fraga, que está dedicada a la fabricación y venta de vehículos de transporte, como cisternas o bañeras agrícolas, ha puesto su experiencia e ingenio al servicio de la lucha contra el coronavirus.

Hace varias semanas, la firma decidió unirse al proyecto de fabricación de respiradores impulsado por un grupo de profesionales y materializado por la empresa BSH Electrodomésticos España de Zaragoza. Los prototipos diseñados ya han superado con éxito las primeras pruebas y están muy cerca de obtener la certificación de la Agencia Española del Medicamento.

Espirómetros para el seguimiento de la respiración

Rigual ha aportado el diseño y fabricación de una de las piezas, los espirómetros, que permiten realizar un seguimiento visual de la respiración de un paciente con afecciones graves por Covid-19, según explica el director general de la firma fragatina, Juan Ramón Sánchez Tabuenca.

La colaboración tuvo su origen en la relación personal que existe entre responsables de ambas empresas aragonesas y se gestó de forma inmediata, con el fin de sumar esfuerzos y poder dar una rápida respuesta a la escasez de equipos de ventilación asistida que existía en los compases iniciales de la crisis del coronavirus.

"Teníamos la capacidad, los recursos humanos y los medios materiales. De hecho, la pieza fue diseñada y confeccionada en un solo día, siguiendo las especificaciones de los responsables del proyecto", detalla Sánchez, muy satisfecho con la aportación de la firma y con los avances de esta iniciativa, que puede llegar a ser vital en caso de que se produzca un repunte de los contagios.

De carácter familiar y con una trayectoria de más de 60 años, Rigual muestra su satisfacción al formar parte de un proyecto de sello aragonés que surgió de la iniciativa de tres profesionales: el ingeniero Jorge Cubeles, el veterinario Luis García y el médico anestesista Fernando Beltrán.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión