desescalada

La Diputación de Huesca elabora una guía con consejos para reabrir las bibliotecas

Una correcta ventilación del espacio, la limpieza habitual con desinfectantes, adaptar la política de préstamos o limitar el acceso de usuarios son algunas de la recomendaciones para los ayuntamiento de la provincia. 

Biblioteca de Fraga La Litera.
Biblioteca de Fraga La Litera.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha elaborado un documento con recomendaciones que permitan garantizar la seguridad en la prestación de determinados servicios en instalaciones municipales, como son las bibliotecas. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que "el objetivo de esta guía es aportar información que pueda resultar de utilidad a la hora de reabrir este tipo de instalaciones".  

Una correcta ventilación del espacio, la limpieza habitual con desinfectantes, adaptar la política de préstamos o limitar el acceso de usuarios a las instalaciones son algunas de las recomendaciones que recoge el documento orientativo que la DPH ha remitido a todos los ayuntamientos altoaragoneses. Estos tienen la potestad de decidir, a partir de la entrada en la Fase 1 de la desescalada, en qué momento abren al público las bibliotecas municipales y bajo qué criterios se prestarán los servicios de las mismas.

Esta guía recoge cinco opciones de reapertura: 'en preparación', referido a que el personal desarrolla labores mediante teletrabajo; 'biblioteca silenciosa', que no permite visitas de usuarios pero el personal sí está  en las instalaciones; 'biblioteca para llevar', los empleados están en contacto con los usuarios aunque se permite su entrada bajo una serie de condiciones; 'biblioteca supermercado', que solo atiende a usuarios de préstamo; y, por último y 'biblioteca abierta en alerta', con usuarios controlados a través de diferentes vías. En función de estos modelos, el documento detalla consejos para minimizar el riesgo de contagio. Cada ayuntamiento escogerá la organización que mejor se adapte a su caso en cada momento de la desescalada.

La previsión del ritmo al que avance la desescalada podría verse alterada en función de la evolución de los contagios en un determinado territorio, por lo que este documento es únicamente una referencia en la que cada municipio puede basar sus actuaciones y adaptarlas a su casuística particular.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses

A partir de este lunes la Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) reabre sus puertas y la atención al público se realizará con cita previa a través del correo electrónico biblioteca@iea.es o del teléfono 974 29 41 20 en horario de 9.00 a 14.00. 

Por el momento, no será posible acceder a la biblioteca en la segunda planta. El servicio de devolución de préstamos se llevará a cabo en un lugar señalizado a tal efecto, junto a la consejería. Del mismo modo, para recoger una solicitud de libros, que se tendrán que pedir previamente a través de las vías citadas, se prepararán en el mismo punto.

El Archivo, abierto al público con cita previa

El Archivo de la Diputación Provincial de Huesca está abierto desde el pasado lunes día 4 de mayo y presta atención para consultas de documentos en el horario habitual con cita previa a través del teléfono 974231661 o de la dirección de correo electrónico archivo@dphuesca.es. Esta instalación conserva, organiza y difunde la documentación producida por la institución provincial a lo largo de la historia. Constituye así testimonio de sus actividades y una fuente documental para la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión