Desescalada

Con Huesca rechaza que se amplíen las terrazas y pide apoyo fiscal para los hosteleros   

El grupo municipal de esta confluencia considera que la propuesta del Alcalde  es "aventurada, contradictoria e inconcreta" y que puede generar agravios comparativos entre establecimientos. 

Mesas y sillas de veladores de los bares cerrados por la pandemia en Padre Huesca y San Orencio / 20-04-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Mesas y sillas de veladores en la zona de la calle Padre Huesca.
Rafael Gobantes

Con Huesca Podemos EQUO apuesta por el apoyo fiscal como medida de ayuda ante la grave situación que está padeciendo la hostelería y así lo ha comunicado el gobierno municipal, del PSOE. Los representantes de esta confluencia en el Ayuntamiento oscense proponen la eliminación de tasas de terrazas en la cantidad equivalente al periodo del estado de alarma y de toda la desescalada, es decir, hasta que los veladores puedan funcionar con normalidad. "Nos parece justo que si no se ha podido hacer uso del servicio, no se aplique la tasa", señala el concejal Óscar Sipán. 

Con Huesca ha mostrado su preocupación por "la dificultad que entraña compatibilizar la medida anunciada por el alcalde de una ampliación de terrazas con la del distanciamiento entre personas, ya que para los viandantes se necesitan espacios amplios para evitar contagios". Además, "se puede generar un agravio entre diferentes establecimientos, según la ubicación", apunta el edil.  

Ante esas dudas, el grupo a la izquierda del PSOE ha solicitado que se les facilite el informe sobre esta posible ampliación. "No podemos apoyar una medida de reducción del espacio para peatones a ciegas, sin más detalles, por eso queremos ver el informe", apunta Sipán. En su opinión, esta propuesta se ha realizado "de manera un tanto aventurada, a modo de globo sonda, generando expectativas en el sector, cuando no se ha presentado todavía una propuesta concreta y definida que clarifique que establecimientos tendrían posibilidad de ampliar y de qué forma".

Además, indican que la medida es "contradictoria", ya que recientemente el alcalde, Luis Felipe, ha dado instrucciones para preservar las distancias entre personas (como caminar unas por la derecha y otras por la izquierda) y este planteamiento "parece que va en dirección contraria, comprimir el espacio para la circulación de las personas". "Esto dejaría en situación de  vulnerabilidad a las personas mayores, con más dificultades de movilidad y el colectivo con mayor riesgo", apunta Sipán. El concejal recuerda que la ordenanza de veladores marca para el paso de viandantes una distancia de 1,5 metros en la acera, "que es la que hay que mantener entre dos personas".  

Desde Con Huesca Podemos EQUO indican que son "conscientes" de que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 "afecta enormemente" al comercio local y la hostelería y, como parte esencial de la vida de nuestros barrios, "deseamos que dichas actividades consigan salir adelante en las mejores condiciones". Por ello hay que "dar pasos seguros para no tener que retornar a nuevos confinamientos, en los que precisamente estos sectores volverían a ser los más dañados", apostillan. 

En ese sentido, consideran que "el Ayuntamiento tiene que seguir velando por ahora en preservar distancias sanitarias y no poner en riesgo la protección de la salud pública".  "Debe actuar y apoyar desde donde debe y puede, que es la materia fiscal y no generar falsas expectativas a un sector que está sufriendo", finaliza Sipán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión