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Boltaña aplaza a julio de 2021 la Feria Pirenaica de Luthiers Pirenostrum

El Ayuntamiento destinará el dinero que iba a destinarse a la organización de la feria a otras necesidades locales, principalmente a medidas para mitigar la repercusión socioeconómica de la crisis sanitaria.

Fotografía de archivo de Pirenostrum, en Boltaña.
Fotografía de archivo de Pirenostrum, en Boltaña.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Boltaña ha decidido aplazar la XII edición de Pirenostrum, Feria Pirenaica de Luthiers programada para los días 17, 18 Y 19 de julio. La determinación ha sido "dura y meditada", pero también "basada en la responsabilidad que debe regir el comportamiento de las instituciones públicas", informan desde la corporación.  

Tras las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de España sobre el estado de alarma, el confinamiento y la desescalada, se ha decidido demorar esta edición al próximo año, manteniendo la fecha del tercer fin de semana de julio.

Desde el Ayuntamiento consideran que es "la decisión más adecuada en las circunstancias actuales", y que tras once ediciones, este evento emblema de Boltaña, es referente en el mundo de los constructores de instrumentos musicales y de la promoción de la música folk y tradicional, y al ser una feria destacada por su esencia a nivel nacional, atrae a Boltaña numerosos lutieres, grupos musicales y público de gran parte de España y de algunos países extranjeros. 

A través de un comunicado,  señalan que ahora "no existen las seguridades necesarias sobre los protocolos que estarán funcionando en el mes de julio", y puesto que la organización de la feria debe hacerse con la anticipación necesaria, porque se utilizan patios de viviendas de boltañeses y boltañesas, establecimientos hoteleros y rurales, y participación de grupos musicales "hemos tomado esta decisión adelantándonos a la adopción de medidas a medio plazo por parte del Gobierno central y que pueden afectar a la celebración de este tipo de eventos". 

Aunque por las circunstancias actuales el Ayuntamiento de Boltaña todavía no cuenta con un presupuesto aprobado, el dinero que iba a ser utilizado. en la organización de la feria se dedicará a otras necesidades locales, principalmente a la adopción de las medidas necesarias, dentro de nuestras competencias, tendentes a mitigar la negativa repercusión socioeconómica de la crisis sanitaria.

Para esta edición se había convocado ya el concurso de carteles de la feria, al cual se han presentado algunos artistas. Con el establecimiento del estado de alarma se han suspendido todos los plazos de presentación, incluido el de este concurso. No obstante, el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo que ya han realizado, o que están realizado los artistas y apoyar al sector, también afectado por la crisis, otorgando el premio que estaba recogido en las bases en este año. 

Se ampliará el plazo hasta el 30 de junio de 2020 para favorecer la participación y, al mismo tiempo, se incluirá la posibilidad de que los participantes puedan enviarlo en formato digital, puesto que muchas de las copisterías y/o imprentas no prestan todavía el servicio. El fallo del jurado será el día 3 de julio. Con los carteles enviados se organizará una exposición en la Casa de Cultura, y tras hablarlo con los autores,  podrán ser utilizados para la décimo segunda edición de la feria, que se celebrará en 2021.

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