desescalada 

Los abogados de Huesca piden que agosto siga como mes inhábil para la Justicia

el colegio profesional oscense solicita que se levante la suspensión de los plazos correspondientes a todo procedimiento judicial para evitar un "colapso si precedentes".

Palacio de Justicia.Juicio por las oposiciones de bomberos. / 14-11-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de varios abogados entrando a una sala de vistas en el Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

El Colegio de Abogados de Huesca ha manifestado su "rotundo rechazo "a las últimas medidas decretadas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que, según dicen "deberían haberse adoptado con el apoyo y consenso de toda la Abogacía española”. 

Este Colegio considera que debe procederse “de inmediato” al levantamiento de la suspensión de los plazos correspondientes a todo procedimiento judicial, cuestión que no se contempla en estos términos en Real Decreto del 28 de abril. En su opinión, mantener la suspensión contribuirá a generar un colapso "sin precedentes" en Justicia, que agravará todavía más la situación de parálisis económica.   

Explican además que los abogados han seguido trabajando desde que decretó el estado de alarma, en sus despachos o mediante el teletrabajo."Pero no han podido reactivar sus economías profesionales por razón de la suspensión de plazos, que ha impedido que los asuntos hayan ido finalizando y sean económicamente liquidables".

Desde el colegio oscense apostillan que agosto debe ser inhábil como de costumbre; y dada la especial situación que se vive, "julio y septiembre deben ser meses de plena actividad ordinaria en la Administración de Justicia".  

Asimismo, los abogados de Huesca insisten en que decretar hábil agosto no va a solucionar los problemas de colapso de la Administración de Justicia que sí solucionarían en toda la medida posible un inmediato levantamiento de la suspensión de los procedimientos en conjunción con una dotación de los medios humanos y técnicos que permita afrontar la situación de mayor trabajo derivada de la actual crisis.

En su opinión, el que agosto sea hábil va a constituir un sacrificio inútil para los pequeños despachos de abogados, muy numerosos en nuestro país, que serán los únicos que, con tal situación, no podrán disfrutar ni de un solo día de descanso, lo que constituye un agravio comparativo que este Colegio considera inaceptable. 

Asimimo, este órgano profesional entiende que es necesario que, en la mayor medida posible, se señalen vistas presenciales que cuenten con las medidas de seguridad suficiente (a puerta cerrada con mascarillas y guantes, uso de protectores de micrófonos, limpieza de mesas y micros después de cada uso mediante contratación de un servicio especializado y demás medidas que establezcan los correspondientes servicios de prevención). 

En cuanto a la celebración de vistas o comparecencias por videoconferencia, entienden que estas deberían tener un "carácter excepcional", en cuanto que el ejercicio del derecho de defensa exige en la mayor medida posible “la inmediatez que otorga la vista presencial".

Cuestionan asimismo que no se menciona “el refuerzo de medios en la Administración de Justicia que a buen seguro será necesario para hacer frente a la reanudación de la actividad judicial”. En este sentido, reclaman que deben reforzarse los medios humanos y materiales de la Administración de Justicia porque la vuelta a la actividad judicial "exige un sobreesfuerzo motivado por la propia suspensión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión