Intoxicados cuatro trabajadores al ir a socorrer a otro en una granja de Peñalba

El primero bajó a un pozo de purines donde se concentran gases tóxicos y sus compañeros resultaron afectados al acudir en su ayuda. Han sido evacuados a hospitales de Zaragoza, el más grave en helicóptero. 

La sangre fría y fortaleza de un trabajador ha resultado clave este martes para evitar una tragedia mayor en una explotación porcina situada dentro del término municipal de Peñalba. Según el relato de los servicios de emergencias, un trabajador ha perdido el conocimiento al descender con una escalera por una arqueta de purín, que pretendía limpiar, y de forma casi inmediata, otros tres han corrido la misma suerte al acudir cada uno de ellos en auxilio del anterior. Y es que en el colector se concentraban varios gases tóxicos, fundamentalmente sulfuro de hidrógeno, un compuesto muy tóxico conocido como gas alcantarilla.

Por suerte, un quinto trabajador de la explotación ha podido bajar por la escalera y sacar a dos de sus compañeros, "conteniendo el aliento y subiéndolos a pulso, tirando del cinturón", según las mismas fuentes, y después, los otros dos afectados han sido rescatados también con la ayuda de otros empleados del complejo.

El primer trabajador había descendido con el fin de solventar la obstrucción que presentaba la arqueta, una caja de hormigón con una profundidad de unos seis metros, que conecta los desagües de los purines con la balsa contenedora.

La primera llamada al 112 se ha recibido a las 16.05. A su llegada, los equipos de emergencias se han encontrado ya fuera de la arqueta a los cuatro trabajadores intoxicados. Uno ha sido trasladado con el helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza y permanece ingresado en la uci en estado grave pero estable. El pronóstico de los otros, que fueron por carretera al Royo Vilanova, también es estable.

"Realmente ha habido suerte, porque podíamos estar hablando de una tragedia. El sulfuro de hidrógeno es un gas muy nocivo que además a partir de determinadas concentraciones anestesia el nervio olfativo, por lo que resulta totalmente indetectable", ha destacado el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, David Garcés.

Hasta el lugar de los hechos, situado entre Peñalba y Bujaraloz, muy cerca de la AP-2, se han trasladado agentes de la Guardia Civil, bomberos del Bajo Cinca de Fraga y de la Diputación Provincial de Zaragoza de Caspe, bomberos voluntarios de Bujaraloz, Protección Civil y sanitarios.

Según señaló José de las Morenas desde UGT Aragón, "parece mentira que se sigan repitiendo casos de mala praxis preventiva" en sucesos e este tipo. No hace tanto, recuerda este sindicalista, fallecieron cuatro trabajadores en Cariñena al limpiar un depósito por no llevar los medios adecuados. "Ahora vuelve a suceder. En la limpieza de bodegas, depósitos o colectores hay que disponer de mediciones y equipos adecuados". Primero, advierte, "para medir el oxígeno antes de entrar porque en la descomposición de las sustancias se liberan gases tóxicos y después porque ya una vez se procede a la limpieza, se ha de hacer llevando un equipo de protección, un trípode y estando fuera personal auxiliar por si acaso". Una vez más, denuncia, "no se han hecho ni las mediciones pertinentes ni se portaban los equipos de prevención necesarios y el resultado, son cuatro trabajadores intoxicados, dos de ellos graves porque en el colector, había sulfuro de hidrógeno, un componente muy tóxico".

Ahora más que nunca, concluyó,"hay que extremar las medidas de seguridad y salud laboral para contener la sangría de la siniestralidad laboral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión