Huesca

Ir por la derecha y no cruzarse con otras personas, normas para pasear en Huesca

El alcalde ha solicitado informes a Urbanismo y Policía Local para valorar la ampliación de terrazas en bares y restaurantes ante su próxima apertura y las nuevas medidas de distancia.

Niños en la plaza Navarra de Huesca el domingo 26 de abril, primer día autorizado de salida para los más pequeños
Niños en la plaza Navarra de Huesca el domingo 26 de abril, primer día autorizado de salida para los más pequeños
Javier Blasco/EFE

El Ayuntamiento de Huesca ha establecido una normativa complementaria a la autorización de paseos y la práctica deportiva individual que el Gobierno de España ha decretado a partir de este sábado 2 de mayo. Se trata de limitar al máximo el contacto entre personas y frenar de esta manera la propagación de la covid-19.

Así, en las calles de la capital oscense que tengan calzada se deberá circular siempre por la acera de la derecha para evitar el cruce de personas. En las que son peatonales o no tienen, se deberá circular también por la derecha, aproximándose lo máximo posible a los muros de las viviendas. 

Asimismo, en la isla central de las plazas se recomienda pasear en el mismo sentido que los vehículos, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj. En parques públicos, zonas verdes, caminos y veredas hay que adoptar siempre las precauciones necesarias para evitar una excesiva proximidad a las personas con las que debamos cruzarnos, respetando la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento de Huesca recuerda que la mejor medida de autoprotección es el sentido común y el respeto a las normas indicadas por las autoridades sanitarias, especialmente mantener la distancia de dos metros entre personas y evitar formar corrillos o grupos en calles y plazas.

La Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno de España, principal autoridad durante el Estado de Alarma y, muy especialmente, que no haya acumulación de personas en las vías públicas, según indican desde el Ayuntamiento.

Mesas y sillas de veladores de los bares cerrados por la pandemia en Padre Huesca y San Orencio
Mesas y sillas de veladores de los bares cerrados por la pandemia en Padre Huesca y San Orencio
Rafael Gobantes

Las terrazas de los bares

Con el objetivo de avanzar en las medidas que faciliten la vuelta a la nueva normalidad en el proceso de desescalada, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, dio instrucciones la semana pasada a los servicios de Urbanismo y Policía Local para que realicen los informes técnicos necesarios sobre la posible ampliación del espacio de terrazas en bares y restaurantes ante su próxima apertura y las nuevas medidas de distancia entre mesas.

El Ayuntamiento tomará las "decisiones pertinentes" una vez disponga de los informes técnicos necesarios que garanticen la seguridad jurídica de las determinaciones  adoptadas y siempre tras tratarlo en Junta de Portavoces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión