Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Pleno 

La Diputación Provincial de Huesca pide invertir el superávit en gasto social

Aprobada en pleno, primero que se celebra desde el inicio de la crisis sanitaria, una moción institucional para manifestar el dolor por las víctimas del coronavirus.

Algunos diputados y personal de Secretaria han acudido al salón de plenos de la Diputación Provincial de Huesca
Algunos diputados y personal de Secretaria han acudido al salón de plenos de la Diputación Provincial de Huesca
Javier Blasco

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves en pleno una declaración institucional de reconocimiento a la labor de los ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón durante la crisis sanitaria covid-19, así como a la de los ciudadanos "que a diario se exponen al contagio, al tejido social y a autónomos y empresarios". La institución señala que "son muchos los sectores que se están viendo afectados por el coronavirus, pero pese a ello la sociedad está demostrando una gran resistencia ante las adversidades, generando grandes redes de cooperación y de ayuda entre vecinos".

También de manera institucional, como ya ha hecho en otras ocasiones y a propuesta del Partido Popular, ha quedado aprobada una moción que solicita al Gobierno de España la flexibilización de la regla de gasto para poder invertir el superávit de la institución, entre otros, en gasto social. Así mismo, se pide eliminar la tasa de reposición y que las entidades locales puedan decidir sobre los remanentes generados en los últimos años, para "aplicarlos en la lucha contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social".

En la sesión se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria de 1.400.000 euros para el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) con el objetivo de frenar la expansión de la covid-19. Desde el 28 de marzo, la Diputación Provincial ha adquirido diverso material de protección que se ha repartido, a través de las comarcas, a trabajadores comarcales y municipales, centros asistenciales, residencias de ancianos y, en las últimas semanas, también a la población en general.

También ha quedado aprobada otra modificación del presupuesto 2020 por valor de 1’8 millones de euros para los nuevos convenios de colaboración con las comarcas y con el Ayuntamiento de Huesca para mejoras en la prestación del servicio de extinción de incendios hasta que se haga efectiva la puesta en servicio del Speis, previsto para enero de 2021. Este retraso se debe a la paralización de los procedimientos administrativos y de los procesos selectivos de personal a consecuencia de la declaración del estado de alarma.

La administración provincial, según ha recordado el presidente Miguel Gracia, "continúa trabajando para que en enero de 2021 el Speis cuente con todo el material y personal necesario para garantizar la prestación del servicio. En estos momentos, se está redactando el pliego de clausulas para el suministro de los equipos de protección individual del personal operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento durante los años 2020 y 2021, que incluye cascos de intervención en incendios estructurales, trajes y botas de intervención, guantes para incendios forestales o ropa de parque entre otros.

Asimismo, el pleno ha aprobado la concesión de ayudas a 14 entidades sociales por algo más de 530.000 euros. Esta cantidad servirá para sufragar los costes salariales de trabajadores, para poner en marcha diferentes servicios asistenciales, actividades para personas dependientes, mantenimiento de infraestructuras o mejoras en equipamiento entre otros. Este 2020, la partida destinada a las entidades sociales asciende a 1’4 millones, por lo que durante el resto del ejercicio se seguirá dando apoyo a este sector.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión